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domingo, 6 de mayo de 2012

La Investigación Científica

Autor: Prof. Luís Mezones Medina

En este momento recuerdo una de mis profesoras, que en su primera clase hacía alusión a un lenguaje científico universal mediante el cual los profesionales de distintas áreas del conocimiento podían poner en común su saber mediante este lenguaje: se refería era la Metodología de la Investigación, de manera ilustrativa hacía una analogía con el idioma para demostrar que mediante un escrito científico, podría encontrarse una serie de conocimientos de una especialidad profesional en un lenguaje sencillo disponible para el público en general así como para el lector especializado en la materia abordada.
Ese lenguaje universal plasmado en las investigaciones científicas permite, en efecto que profesionales de distintas áreas del conocimiento puedan nutrirse de los hallazgos o explicaciones abordadas en relación a un fenómeno desde distintas perspectivas; sin embargo, a causa del desconocimiento de cómo abordar una investigación, esto llega a producir inclusive altos niveles de angustia, tanto en el subsistema de la Educación Básica como en el subsistema de Educación Universitaria.
La investigación es una acción humana que se persigue la obtención de un conocimiento, el descubrimiento de algún aspecto de la realidad, también puede considerarse como el esfuerzo orientado hacia la comprensión o resolución de un problema como la define Sabino (1994); en relación  la Investigación Científica señala Arias (2006), que esta “es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos” (p. 22), la investigación exige en primer momento una reflexión empírica acerca del ámbito de estudio de quien va a desarrollar una investigación.
Para los fines de la presentación de distintas perspectivas, se reproducen las definiciones de algunos otros autores:
La investigación científica es una indagación, un proceso sistemático y controlado que tiene como característica fundamental la utilización del método científico. Emplea una serie de pasos para alcanzar el conocimiento verdadero y para descubrir nuevos hechos. (Pérez, 2009 - p. 19).

En la perspectiva de Pérez (2009), la investigación científica se trata del proceso de indagación, consiste entonces para este autor en un proceso sistematizado de averiguación, fundamentado el mismo en el método científico.
… la investigación, en un sentido amplio, es un proceso continuo y organizado mediante el cual se pretende conocer algún evento (características, procesos, hechos o situación), ya sea con el fin de encontrar leyes generales, o simplemente con el propósito de obtener respuestas particulares a una necesidad o inquietud determinada. (Hurtado, 2008- p. 22).

Desde una dimensión social, Hurtado (2008) percibe la investigación como un estudio de hechos, de igual manera se refiere al proceso investigativo como un hecho secuencial organizado lógicamente.
La investigación científica es un proceso lógico-metodológico mediante el cual se incrementa el conocimiento sobre un fenómeno. Se caracteriza por su validez (validez interna: interpretación de los resultados, y validez externa: generalización), fiabilidad (consistencia de la replicabilidad de métodos, técnicas y resultados) y sistematización (secuencia en todas las etapas). Se parte de un modelo hipotético (basado en una teoría que ya existe o hacia otra a la que se dirige el investigador), en el que se presentan las supuestas relaciones entre las variables y constructos que se desea medir o estimar. (González, 2006 - p. 239)

En consonancia con los otros autores citados, González (2006) enfatiza el carácter lógico de la investigación, atribuyéndole tres características esenciales: (a) la validez la veracidad de que realmente el estudio se realiza con el método adecuado, (b) la fiabilidad o confiabilidad que es la capacidad de replicación de los métodos, técnicas y resultados, y finalmente (c) la sistematización como la realización secuencial y por etapas del proceso.
En relación a lo anteriormente mencionado es necesario mencionar las sugerencias de Eco (1982) al momento de emprender una actividad investigativa: (a) que el problema a investigar pertenezca al campo de estudio de la profesión o programa de estudio dentro del cual se desea desarrollar la investigación; (b) que la información esté al alcance de la o el investigador; (c) la información no basta con que esté disponible sino que además de ello la o el investigador deben tener la capacidad de comprenderla; y (d) que la metodología a ser utilizada esté acorde con el nivel de preparación académica de la o el investigador.
Siendo la investigación una actividad humana, es comprensible que se asevere que todas las personas son capaces de desarrollar un estudio científico en el área del conocimiento que sea de su dominio; vale en este momento una analogía entre la investigación y el atletismo: lógicamente una persona que ocasionalmente practique natación será capaz de disfrutar su deporte y si en algún momento se presenta una competencia de categoría libre es posible que preparándose muy bien logre titularse campeón, claro está que si en la misma competencia se inscribiera un atleta profesional de alto rendimiento, el nadador ocasional no tendría ninguna oportunidad ante este rival con amplia preparación.
Claro está que los atletas profesionales no se inscriben en competiciones libres, así como tampoco los atletas ocasionales son aceptados en justas de alto nivel competitivo; ya regresando al campo de la Metodología de la Investigación, es necesario decir que para el desarrollo de una investigación dentro de cualquiera disciplina, hace falta tener el conocimiento teórico suficiente para reconocer la existencia de un problema en su área de conocimiento, del nivel de preparación académica depende que puedan diagnosticar el problema, describirlo, explicarlo, proponer soluciones al mismo o generar a partir de este modelos teóricos. 

REFERENCIAS

Arias, Fidias (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas. Episteme.

Eco, Umberto (1982). Cómo se hace una tesis. Gedisa. Buenos Aires. Edición Digital.

González Raposo, María del Salvador (2006). Métodos, diseños y técnicas de investigación social. Publicaciones Vicerrectorado Académico Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.

Hurtado de Barrera, Jacqueline (2008). El Proyecto de Investigación. Comprensión Holística de la Metodología y la investigación. Quirón Ediciones. Caracas.

Pérez, Alexis (2009). Guía Metodológica para Anteproyectos de Investigación. Fedupel. Caracas, Venezuela.

Sabino, Carlos (1994). Cómo hacer una Tesis. Ed. Panapo. Caracas. Edición Digital.

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