Autor: Prof. Luís Mezones Medina
Una investigación surge
a partir de la existencia de un problema, en relación a esto Balestrini (2006)
destaca que cuando se habla de un problema se hace alusión a una dificultad que
no se puede resolver de manera automática, sino que requiere la aplicación de
un proceso investigativo; no quiere decir esto que el Trabajo de Grado de un
estudiante deba constituirse en la solución del problema que estudió, ni mucho
menos debe pensarse en el proceso investigativo como una simple toma de
decisiones para la resolución de problemas, ya Balestrini (Ob. Cit.) había dejado claro que se investigará aquel problema que
no pueda ser resuelto fácilmente.
Para la selección del
problema de investigación es útil considerar una serie de aspectos que a
continuación se enumeran para ser revisados detenidamente:
1. Es
necesario que el problema pueda estudiarse con los conocimientos teóricos
que forman parte de la preparación profesional de la o el investigador
(relación con su carrera).
2.Relevancia,
utilidad e interés social; es decir que el estudio del problema pueda
generar algún beneficio adicional a la redacción del Trabajo de Grado.
3. El
nivel de complejidad del problema debe ser manejable por quien investiga,
aún cuando se tenga la intención de solucionar el problema investigado y
hacer universales las conclusiones del estudio, es probable que el
problema sólo permita su descripción, esto no debe generar desmotivación.
4. El
problema debe poder ser percibido, palpable, tangible, esto permitirá
mayor facilidad al momento de justificar el estudio.
5. Facilidad
de acceso a la información.
6. Sentirse
motivado hacia el estudio del problema.
7. Delimitación
del espacio y del tiempo, todo investigador debe conocer sus
posibilidades: el espacio se refiere a la ubicación geográfica del
problema (cercanía), el tiempo tiene un fuerte impacto en los plazos de
los cuales se dispone para iniciar, avanzar, concluir y presentar una
Trabajo de Grado.
8. Definición
del alcance de la investigación, en el primer momento quizás no se tenga
una visión clara o como se ha dicho anteriormente se ambicione solucionar
definitivamente el problema, esto es materia de constante revisión.
1. Producto
de la observación cotidiana.
2. La
necesidad de hacer diagnósticos para develar las causas de algún problema.
3. Ser
producto de investigaciones que sobre un tema se están realizando y que
generan problemas colaterales de investigación.
4. Por
indagaciones exhaustivas de una problemática en particular y que obliga a
profundizar aún más sobre la misma área.
5. Producto
de la reflexión sobre diversas áreas de la realidad poco estudiadas.
En este punto es necesario
determinar ¿qué problema dentro del área profesional estudiada es factible de
ser estudiado?, ¿está al alcance ese problema para ser estudiado?, ¿quiénes se
beneficiarán del estudio de ese problema? Luego debe responderse: ¿qué problema
se estudiará?, ¿cómo se piensa investigarlo?, ¿cuándo se realizará el estudio?,
¿dónde se estudiará ese problema?, ¿por qué es importante ese problema?, ¿para
qué sirve su estudio?, ¿cuánto tiempo hará falta para desarrollar la
investigación?
Referencias:
1. Balestrini, Miriam (2006). Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. Consultores Asociados. Caracas, Venezuela.
2. Ramírez, Tulio (2010). Cómo hacer un Proyecto de Investigación. Panapo. Caracas, Venezuela.
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