Bienvenida:

Gracias por acceder a este Blog, sean bienvenidos a hacer. Se permite la utilización de la información aquí contenida, citando siempre la fuente.

viernes, 13 de julio de 2018

LOS PROCESOS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL DESDE LA MIRADA DE LOS ESTUDIANTES


En la clase de Proyecto con mis estudiantes de Arquitectura del tercer semestre (UBV), les pedí el jueves 12 de julio de 2018, que representaran gráficamente cómo las fuerzas populares podrían confluir en procesos organizativos para la transformación revolucionaria de la realidad. 
Éstos fueron sus resultados:
La primera imagen muestra quiénes son los actores sociales fundamentales de la transformación de la realidad: tú, yo, ella, él, ellos, ellas, nosotros, todas y todos. La creciente crítica contra la falta de iniciativa,  generalmente va contra las demás personas, pero siempre el crítico se olvida de sí mismo, aspecto que destaca este equipo de estudiantes. Producción de la autoría colectiva de Emily Benavides, Helen Colmenares, René Lara, Alejandro Díaz, John Briceño y Fernando Castro.
La siguiente imagen muestra la producción de Bárbara Vargas, Becky Alexander, Bárbara Escobar y Natalia Gómez, éste equipo destaca que los cambios sociales emanan de la decisión y actuación colectiva, poco un único individuo, de manera que representaron el quehacer colectivo en el que necesariamente confluyen la historia de vida de cada persona y el devenir de los acontecimientos en  general, todo ello en un territorio específico: se aprecia en estos estudiantes la comprensión del enfoque geohistórico.
La articulación entre los actores sociales, también tiene impacto directo en la realidad nacional: la coyuntura actual de Venezuela y su proyecto de transición hacia una sociedad solidaria, para trascender la crisis estructural y sistemática del capitalismo, es el ámbito en torno al que reflexionaron Angeli Velásquez, Libni Delgado, Enyimar Vivas, Cleidis Suárez, Norielis Perdomo y Gilver González, su creación artística da cuenta de ello.
La capacidad organizativa de las ideas de Víctor Córdova, Annaís Baptista, Franyimar Moreno, Yuleidis Berrío, Silvia Silva y Manuel Rodríguez, se orienta hacia el ámbito geopolítico, con una reflexión acerca de las relaciones de integración entre los pueblos sudamericanos, en lo comercial, agrícola, deportivo, artístico, cultural y las demás esferas de la vida social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es importante, manifiéstela aquí por favor: