Bienvenida:

Gracias por acceder a este Blog, sean bienvenidos a hacer. Se permite la utilización de la información aquí contenida, citando siempre la fuente.

domingo, 12 de agosto de 2018

BOLÍVAR AMÓ PROFUNDAMENTE A COLOMBIA


Colombia es una creación venezolana. Su proyecto como “reina de las naciones”, no tanto por riqueza sino como ejemplo de paz, justicia, prosperidad y proveedora de “la mayor suma de felicidad social”, es el papel histórico que le asignaron dos grandes caraqueños: el  Generalísimo Francisco de Miranda, su ideólogo; y el Libertador Simón Bolívar, heredero y fiel ejecutor del proyecto mirandino.
Pero la materialización de las ideas en la realidad concreta, en ocasiones difiere del proyecto original: de allí que el antiguo Virreinato de la Nueva Granada sea hoy la única parte del continente que lleva el nombre que Miranda destinó para el amplio territorio que va del sur del Río Bravo hasta la Patagonia, ó la unión de Venezuela, Quito y Cundinamarca que logró Simón Bolívar.
Desmembrada, abandonado el ideal de la suprema felicidad social, sumida en graves desigualdades, con varias décadas de una feroz guerra civil y agobiada por todos los males; la Colombia de hoy sigue esperando la materialización plena del proyecto de Bolívar, y toda Nuestra América espera por la idea de Miranda.
Hoy con ternura recuerdo que mi abuela, la maestra Olga Marín, decía que el Libertador Simón Bolívar amaba profundamente a Colombia; igualmente José Martí, Apóstol de la Libertad de Nuestra América, sigue recordándonos que debemos amar como a nuestros padres, porque en verdad lo son, a los caraqueños Francisco de Miranda y Simón Bolívar, al rioplatense José de San Martín, y al benemérito mexicano Don Miguel de Hidalgo.
Los hijos de Bolívar debemos amar a Colombia así como la amó nuestro padre Libertador: amor a la idea mirandina y martiana de la unión de todos los pueblos de Nuestra América, amor que nos conmueva para contribuir con la búsqueda de la justicia y la suprema felicidad social, amor inspirado en el respeto a los hermanos neogranadinos que tras mucho sufrimiento siguen resistiendo.
Colombia es una hermosa idea que aún no se ha materializado en plenitud, y que por todo lo que representa, merece ser traída a la realidad, pues más allá de su apesadumbrado estado actual, Colombia es Nuestra América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es importante, manifiéstela aquí por favor: