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viernes, 20 de abril de 2012

TIPOS Y ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:

 Autor: Prof. Luís Mezones Medina
La comunicación no sólo se establece con las palabras habladas (comunicación verbal), sino que la comunicación no verbal también transmite mensajes muy importantes, en ocasiones inclusive más persuasivos son los elementos no verbales que los verbales; el tono de voz, gestos, expresiones faciales y la postura.
Según Berlo, D. (1990), “En la comunicación intervienen una serie de elementos o factores claves para la comprensión del proceso, estos elementos son la fuente de información, el mensaje, los canales y el receptor o decodificador” (p. 18); todos estos elementos pueden ser afectados por los ruidos o barreras, entendiéndose éstos como los elementos que generan interferencia en el proceso comunicacional, tales como prejuicios del receptor, confusión en el mensaje, gritos, entre otros.
Dentro de las organizaciones educativas la Comunicación puede desarrollarse de manera formal e informal, la comunicación formal sigue la línea del organigrama y generalmente se hace de forma escrita  para expresar mensajes de carácter formal, las líneas formales de comunicación utilizan canales descendentes, los cuales se utilizan para transmitir la información del gerente a los subordinados. La comunicación horizontal se presenta entre las personas del mismo nivel de jerarquía, la mayoría de estos mensajes tiene como objetivos la integración y la coordinación entre los mismos niveles de jerarquía para asignación de actividades en común para la obtención de las metas generales.
Davis, K. (1996) la define como: “La red de relaciones sociales que brotan espontáneamente cuando las personas se unen. Son una expresión de la conducta natural de las personas para comunicarse” (p. 5).  El sistema informal representa el complemento de las comunicaciones formales en las organizaciones, este asume importancia adicional si se recuerda que el comportamiento del individuo se orienta no solo hacia los objetivos de la organización, sino en cierto grado hacia los objetivos personales y estos no necesariamente son congruentes.
 Para mejorar su capacidad de comunicación, las personas deben esforzarse no solo por hacerse entender sino por hacer entender a los demás, para ello es necesario vencer barreras y obtener la retroalimentación de sus subordinados.  Por su parte, la comunicación cara a cara permite al emisor ver a la persona y observar como reacciona al mensaje de forma tal que pueda retroalimentarlo inmediatamente.
James y Jongeward (1996) señalan que “los gestos, las expresiones formales, las posturas del cuerpo, el tono de la voz y así sucesivamente, contribuyen a prestar significado a cada transacción” (p. 24). De esta manera, se evidencia que la comunicación cara a cara es vital para el proceso comunicacional, la cual permite ver las manifestaciones gestuales de las personas.

REFERENCIAS:

-          Berlo, D. (1990). El Proceso de la Comunicación. Buenos Aires: El Ateneo.
-          Davis, K. (1996). Las Relaciones Sociales y la Comunicación. España: Edit. Mundo Real.
-          James, M. y Jongeward, D. (1996). Nacidos para Triunfar. México: Fondo Educativo Interamericano.

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