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sábado, 14 de abril de 2012

LA COMUNICACIÓN EN LA GERENCIA EDUCACIONAL:

Autor:  Prof. Luís Mezones Medina
Frecuentemente se escuchan comentarios relativos acerca de la Comunicación, quedando esta palabra como causa y motivo de diversas situaciones, razón de ser de varias profesiones, e inclusive como solución de algunas problemáticas; desde la posición docente, es necesario analizar por qué la comunicación es una variable que comúnmente acompaña diversos temas de conversación, problemas de investigación e inclusive teorías, paradigmas, definiciones y procedimientos aplicables tanto a la función docente como al rol gerencial dentro de las organizaciones educativas, para ello se procede a un breve análisis de la Comunicación desde sus aspectos conceptuales.
La comunicación tiene muchas definiciones, la más frecuentemente está determinada por el proceso en el cual el Emisor y el Receptor intercambian roles al establecer un diálogo; desde la acepción latina communis, que al castellano se traduce con la palabra común, se deriva que durante la comunicación el emisor busca establecer una comunidad de información con el receptor, para que éste a su vez asuma el rol de emisor, poniéndose en el espacio del común conocimiento los sentimientos, las ideas y pensamientos entorno al mensaje emitido. Según Román, J. (1995), citado por Mezones, L. (2007):
La comunicación es un proceso de intercambio de ideas, conocimientos y sentimientos, sirve para controlar en diversas formas el comportamiento de los grupos, propicia la motivación al esclarecer a los empleados lo que han de ser, la eficacia con que están llevando a cabo sus funciones y como mejorar el desempeño, en caso de que sea insatisfactorio (p. 65).

En este planteamiento, la fijación de metas concretas, así como la retroalimentación acerca del avance en la obtención de los objetivos y el reforzamiento de la conducta, son aspectos que estimulan la motivación del personal dentro de un centro de trabajo, observándose de esta manera cómo la Comunicación ingresa al campo de la Gerencia, debido a que una adecuada comunicación permita la expresión de los sentimientos por parte de los trabajadores, procurándose así la satisfacción de las necesidades dentro de una organización.
Mezones, L. (2007), en su Trabajo de Grado de Especialización, destaca que “desde esta perspectiva, en las instituciones educativas el personal docente tiene que comunicarse con una gran variedad de personas” (p. 4), lo cual es comprobable en la práctica diario al observar cómo los docentes establecen comunicación con sus estudiantes, con sus compañeros, con sus directivos, con los representantes y con el personal obrero en una frecuencia mayor que con el personal administrativo; en el caso del Director del Plantel, en su rol gerencial, se entiende que éste  establece canales de comunicación con el personal administrativo, docente y obrero, además de ello, es quien responde ante la comunidad por la labor educativa del plantel, por lo cual su lenguaje debe ser claro, sencillo y debe mantener una comunicación asertiva.
Es esencial la comunicación en el ambiente laboral, la calidad del proceso comunicacional determina la eficiencia de las funciones que desarrolle cada trabajador, así como de las relaciones interpersonales entre los miembros de una institución, ésta interacción más que permitir el logro de los objetivos de la organización, es lo que motoriza el cumplimiento de los mismos. La comunicación posibilita el desarrollo de las funciones de manera audaz, efectiva e idónea, debido a que ésta estimula los factores que intervienen en el desempeño laboral, como es el caso de la autoestima de los trabajadores, el desarrollo personal, la satisfacción laboral y demás factores de tipo emotivo que generarían motivación o frustración.
La comunicación es esencial en el funcionamiento interno de todas las organizaciones en general, pero especialmente dentro de la organización educativa asume la comunicación una importancia preponderante, debido al hecho de ser el principal producto de la función docente la formación integral de ciudadanos y ciudadanas, con cargas emocionales y psicológicas que son generadas directamente por el docente, condición necesaria para el mantenimiento de un clima organizacional agradables, es que la comunicación sea cordial y asertiva para así influir de manera positiva el gerente en su personal y el personal en el éxito de la organización.
Según Arteaga, L. (1994) la comunicación es: “el conjunto de procesos físicos y psicológicos mediante los cuales se efectúa la operación de relación a una o varias personas con el objeto de alcanzar determinados objetivos” (p. 17). Se aprecia de esta manera que la comunicación busca el establecimiento de vínculos entre el emisor y receptor, lográndose el intercambio de ideas y sentimientos para el logro de las metas propuestas dentro de la organización. Todos los seres humanos se comunican en más de un nivel al mismo tiempo, en las palabras habladas hay un mensaje, al cual los sentimientos también le imprimen un significado especial; por lo menos cinco mensajes diferentes se establecen en una comunicación:

1.      Lo que usted entiende que dice.
2.      Lo que usted está realmente diciendo.
3.      Lo que oye la otra persona.
4.      Lo que la otra persona piensa que oye.
5.      Lo que usted piensa que la otra persona dice.
REFERENCIAS:

-          Arteaga, L. (1994). El Poder de la Comunicación. México: Interamericana.
-          Mezones, L. (2007). Importancia de la Comunicación Efectiva en el desempeño del profesional Docente y Directivo Heres – Estado Bolívar. [Trabajo de Grado: Especialización en Educación Mención Gerencia Educativa] UPEL-IMPM. Núcleo Bolívar.
-          Román, D. (1995). La Comunicación Eficaz. España: Ediciones Urano.

1 comentario:

  1. hola, quisiera saber si posee mas contenido relacionado con el tema?. Mi trabajo de grado es relacionado con esta publicación.

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