Bienvenida:

Gracias por acceder a este Blog, sean bienvenidos a hacer. Se permite la utilización de la información aquí contenida, citando siempre la fuente.

sábado, 7 de enero de 2012

LA PLANIFICACIÓN (algunas definiciones):

Autor: Prof. Luís Mezones Medina
Reseñando la historia de la Planificación, se tiene en Giordani (1980), que la planificación aparece con el nacimiento de la sociedad Soviética a partir de 1918, con el fin de satisfacer las necesidades sociales y económicas de los habitantes de ese país. Newman, citado por Castellano (2000), establece que “en términos generales, planificar es decidir por adelantado lo que debe hacerse; es decir, un plan es un curso de acción proyectado”; Gulick establece que “planificar es diseñar en grandes líneas las cosas que es preciso hacer y los métodos para hacerlas, a fin de alcanzar los propósitos establecidos para la empresa”, es decir, cumplir con la misión de la organización, orientarla hacia su visión y lograr las metas de la misma.
En el Diccionario Latinoamericano de Educación (UCV, 2004: Pp. 2516), se encuentra una lista de aseveraciones relacionadas con la planificación que a continuación se reproducen:
  1. La Planificación es el proceso continuo inherente a cualquier actividad humana y a la actividad desarrollada por el Estado.
  2. Los hombres no improvisan, hacen generalmente un cálculo que precede y preside la acción.
  3. Lo conveniente es que la Planificación sea racionalizada y sistémica.
  4. La Planificación surge como un problema entre los hombres. El hombre como individuo persigue fines particulares; como grupos de individuos organizados, lucha frecuentemente por objetivos opuestos, surge de allí el conflicto entre oponentes.
  5. O planificamos o somos esclavos de las circunstancias.
  6. Lo contrario de la Planificación es improvisación, y si no la practicamos surge resignación. El actor se ve arrastrado por las circunstancias que se dan en la realidad y que son producidas por otras fuerzas sociales.
  7. Para que la Planificación sea integral, la reflexión (cálculo previo) debe relacionarse con la acción (toma de decisión).
  8. Todo cálculo previo debe basarse en el examen pasado, la simulación del futuro, y sobre todo análisis del presente.
  9. Lo importante en la Planificación es el presente: La explicación solamente del futuro, no es planificación, pero sí forma parte de ella.
  10. El plan es el producto del proceso de planificación.
  11. Los planes con sus alternativas son simulaciones del futuro. 
Castellano (2000), reproduce en su obra El Oficio del Planificador, parte del Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Planificación (1985), en donde se expresa:


El progreso del país no puede ser producto del azar o de la improvisación, sino, que por el contrario, debe preverse con antelación, estableciendo el rumbo y el destino hacia donde se quiere dirigir. Debe ser por tanto, el resultado de un proceso racional de análisis, discusión y toma de decisiones en el cual se plantea una propuesta de cambio o de superación ante una situación inicial, que siendo examinada y evaluada, motivó la necesidad de transformación y de lograr niveles más elevados en el desarrollo. (CORDIPLAN, 1985 en Castellano, 2000).

Finalmente se tiene que la planificación es definida como un proceso creado por el hombre para intervenir en la realidad con el fin de obtener un objetivo determinado, la cual constituye una labor científicamente organizada, que amerita reflexión, la acción y el uso de una metodología sistemática y coherente adaptada al objeto sobre el cual se  va a actuar. La planificación es un elemento indispensable en la educación, porque se determina qué enseñar, cómo hacerlo, cuándo y dónde, para lograr el aprendizaje que los alumnos de una manera más segura, organizada y coherente; así como el manejo gerencial de la organización educativa, facilitándose el logro de los objetivos, fines y propósitos educativos.

Fuente:
1.      Bravo Jáuregui, Luís (Director) (2004). Diccionario Latinoamericano de Educación. [Libro Digital en CD] Universidad Central de Venezuela – Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. Caracas.
2.      Castellano, Hercilio (2000). El Oficio del Planificador. [Fotocopia] Vadell Hermanos: Caracas-Venezuela.
3.      Corredor, Julio (2003). La Planificación. [Fotocopia] Vadell Hermanos: Valencia – Venezuela. 
4.      Giordani, Jorge (1980). La Planificación como proceso social. [Fotocopia] Vadell Hermanos: Valencia – Venezuela.
5.      Graffe, Gilberto José (2006). La Planificación, modalidades y el uso de modelos. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos. Estudios Universitarios Supervisados – Núcleo Puerto Ayacucho. 
6.      Silva Fernández, Rosanna. (2009). Planificación Como Función Del Proceso Administrativo. [Documento en Línea] Disponible: http://www.monografías.com [Consulta 2011, junio 18].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es importante, manifiéstela aquí por favor: