Bienvenida:

Gracias por acceder a este Blog, sean bienvenidos a hacer. Se permite la utilización de la información aquí contenida, citando siempre la fuente.

sábado, 14 de enero de 2012

PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN:

Autor: Prof. Luís Mezones Medina
Giordani (1980), en su obra La Planificación como Proceso Social, establece que los principios que rigen a la planificación, sobre los cuales se sustenta son los siguientes:


  1. Racionalidad: Consiste en establecer objetivos que estén relacionados con la realidad y que respondan a necesidades de la misma a través de la utilización de los recursos apropiados, para que la planificación sea factible de ejecutarse.
  2. Flexibilidad: Los planes debe adaptarse a cualquier cambio o circunstancia que se presente, el planificador debe prever algunos mecanismos que pueda implementar para enfrentar la situación problemática de manea efectiva y evitar en lo posible las improvisaciones.
  3. Previsión: Se deben preparar con anticipación los medios necesarios para alcanzar el objetivo, adelantarse al futuro para enfrentar posibles problemáticas en cuestión de recursos, tiempo, actividades, entre otras.
  4. Continuidad: La planificación debe ser un proceso continuo e ininterrumpido, que se adapte a los cambios sociales, y los nuevos planes a elaborar, deben estar relacionados, que complemente o mejore los anteriores para así llevar una frecuencia lógica en la obtención total de la meta principal. 
En el mismo orden de ideas, Silva (2009), establece con mayor detalle una serie de principios, presentados a continuación:


  1. Factor Limitante: Al seleccionar alternativas, cuanto más puedan los individuos reconocer y resolver aquellos factores limitantes o esenciales para el logro de la meta deseada, con más claridad y precisión podrá seleccionar la más probable.
  2. Compromiso: La planificación lógica abarca un período de tiempo en un futuro necesario para prever, a través de una serie de acciones, el cumplimiento de los compromisos incluidos en una decisión.
  3. Flexibilidad: Cuanto mayor sea la flexibilidad que se pueda imprimir a los planes, menor será el peligro de pérdidas en los cuales se incurre por sucesos inesperados, pero el costo de la flexibilidad deben pasar es ante los riesgos que implican los compromisos futuros.
  4. Cambio de Rumbo: Cuanto más se comprometen con el futuro las decisiones de la planificación, tanto más importante es para un analista o planificador revisar periódicamente los acontecimientos y las expectativas, y diseñar los planes en forma necesaria para mantener el curso hacia las metas deseadas.
  5. Racionalidad: Se basa en la selección de alternativas de forma inteligente, analizando sus ventajas, eligiendo aquellas que permita el máximo aprovechamiento de los recursos.
  6. Previsión: Surge del análisis del pasado, del presente y de la proyección de las tendencias detectadas a una fecha futura.
  7. Nacionalidad/universalidad: Consiste en establecer objetivos claros y precisos encuadrados dentro de la realidad, que correspondan a la dinámica socio - económica local, o en el ámbito que abarcará el plan, previendo las consecuencias que producirá su aplicación.
  8. Unidad: Integración de los diferentes planes a manera de obtener un todo orgánico, coherente y compatible.
  9. Continuidad: Los planes deben darse como un proceso continuo. No se deben abandonar las metas. La planificación no tiene fin en el tiempo.
  10. Inherencia o Inmanencia: La planificación es necesaria en cualquier organización para alcanzar sus fines, objetivos y metas. Es necesario planificar para prepararse a los cambios, la conducción empírica de toda empresa trae resultados negativos.
  11. Simplificación y Estandarización: Significa que las metas deben ser simples y que los productos deben tratar de estandarizarse, al igual que sus procedimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Su opinión es importante, manifiéstela aquí por favor: