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miércoles, 3 de agosto de 2011

LAS ESCUELAS DE LA COMUNIDAD EN YUGOSLAVIA Y SU PERTINENCIA EN LA VENEZUELA ACTUAL:


Zemun (Actual República de Serbia)
En 1974, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), publica en su serie Experiencias e Innovaciones en Educación, una investigación del Instituto de Investigaciones Pedagógicas y Desarrollo de Belgrado, de la autoría de su Director, el Profesor Stevan Bezdanov, titulada como: “Una Escuela de la Comunidad en Yugoslavia”; en esta investigación se presenta una experiencia exitosa de Integración Escuela-Comunidad en la población yugoslava de Zemun (actualmente Serbia), en la Escuela Elemental Sonia Marinkovic, se hace participar a la escuela en el desarrollo diario de la vida de la comunidad, buscándose integrar a los estudiantes en el entorno de la escuela, eliminándose el tradicional aislamiento de la escuela en su concepción enclaustrada.
Sonja Marinkovic
El contexto histórico y político en el que se encuentra esta investigación data de la República Socialista Federativa de Yugoslavia; la población de Zemun (cercana a Belgrado) pertenece a la República Socialista de Serbia. La orientación política socialista implica una disposición hacia el trabajo en una construcción colectiva y especial atención a la integración hacia la Comunidad; la unidad sociopolítica fundamental dentro de la sociedad yugoslava es el Municipio, en el cual se determina la estructura social, es la célula fundamental de la estructura socioeconómica del modo de producción (estilo de vida) socialista; el Municipio garantiza la participación del Ciudadano en el desarrollo de la comunidad, en el ejercicio de la autoridad y en su capacidad de decidir en asuntos públicos, el autogobierno del Municipio es en ese momento la base política del sistema sociopolítico socialista yugoslavo.
Son principios fundamentales determinantes para el desarrollo de una Escuela Comunitaria, los factores sociales que inciden en la motivación de las personas hacia el trabajo colectivo dentro de una comunidad, la escuela atiende grupos de siete a quince años de edad, se concibe como una escuela uniforme en su atención integral hacia cada estudiante; pero libre de rutinas, diversa en el desarrollo de las actividades de la escuela, en armonía con el medio social donde se encuentra.
La vinculación entre la Escuela y la Comunidad no ajusta el nivel de efectividad escolar a favor del nivel de la Comunidad, sino que más bien de adopta a la Escuela como factor activo en la promoción de la lucha por la consolidación del desarrollo del Municipio, elevando la Comunidad hacia un plano más alto por la influencia de la Escuela que a su vez se nutre de la conciencia social y de la historia local de la comunidad donde se encuentra inserta.
El modelo curricular se basa en la ejecución de tareas manuales orientadas hacia el trabajo, combinadas con una educación politécnica, relacionando el aprendizaje con el trabajo productivo y otras labores útiles para la comunidad, constituyéndose en uno de los principios fundamentales de la Educación, obligándose a la Escuela a organizar a los alumnos en ocupaciones significativas de modo que los estudiantes no asistan a la Escuela sólo a recibir lecciones sino que su tiempo libre sea dedicado voluntariamente a actividades orientadas hacia la ciencia, las artes, la tecnología o los deportes, con un amplio sentido de pertenencia hacia su localidad.
Finalmente se trata de un vínculo entre la Escuela y el Municipio (Comunidad) caracterizado por la compenetración e integración de la Comunidad Local con la Escuela como organización social, integrándose a los planes de estudio las características geográficas y naturales, la historia política y cultural local, los objetos y sitios de interés cultural, el sistema de producción como base industrial y tecnológica, la estructura.
La preparación sociopolítica, orgánica y educativa del personal que labora en la Escuela es esencial, para insertar a los y las estudiantes en el trabajo productivo, es necesario que el Personal (Directivo, Docente, Administrativo y Obrero) tenga una preparación centrada en la cooperación entre la Escuela y la Comunidad Local, de igual manera es útil y necesario que conozca a grandes rasgos los problemas de la comunidad local para poder integrarse al proceso educativo, debe promover la participación de los alumnos en las actividades de la Comunidad, propiciando y aprovechando la participación en la gestión escolar de los líderes naturales de la comunidad local; de la Yugoslavia de 1974 a la Venezuela de 2011, son útiles y pertinentes aún en nuestros días los postulados de una Escuela de la Comunidad.

REFERENCIAS:
Bezdanov, Stevan (1974). Una Escuela de la Comunidad en Yugoslavia. Instituto de Investigaciones y Desarrollo de la Educación de Belgrado. Unesco. [Libro en Línea] Disponible: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001376/137688so.pdf [Consulta: 2011, agosto 01)


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