Bienvenida:

Gracias por acceder a este Blog, sean bienvenidos a hacer. Se permite la utilización de la información aquí contenida, citando siempre la fuente.

sábado, 21 de enero de 2012

FASES DE LA PLANIFICACIÓN

Autor: Prof. Luís Mezones Medina
Giordani (1980), señala que en la planificación  se pueden distinguir las siguientes etapas:

  1. Etapa de Planeamiento o Elaboración del Plan: En esta etapa se definen el objeto de la planificación y los lineamientos para abordarlo, diseñándose los pasos a seguir y formulando los objetivos; se selecciona el método, las estrategias, los recursos, los medios a utilizar, se estipula el tiempo, estableciéndose así el aspecto formal de la planificación para llevarlo luego a la práctica. El Profesor Giordani no reseña textualmente la necesidad de establecer antes de ello un diagnóstico, pero se logra entender que el mismo es necesario y está implícito como parte inicial de esta primera etapa, la cual debería concluir con un estudio de viabilidad.
  2. Preparación de las condiciones para la Ejecución del Plan: Es una forma de garantizar la eficacia del plan, para que su ejecución  sea todo un éxito, se vela porque todo esté en orden administrativa y legalmente, estableciendo las medidas políticas, sociales y económicas necesarias.
  3. Ejecución del Plan: Es la parte dinámica u operativa donde se lleva a efecto lo estipulado en el plan y dependiendo del efecto que se produzca en la realidad, puede ser modificado corrigiendo los defectos o problemas, lo que da un carácter flexible.
  4. Evaluación de los resultados: Se determina en esta etapa, si han sido logradas o no las metas u objetivos propuestos; la evaluación es un elemento que está presente en todas las etapas de la planificación, para garantizar que el proceso se lleve a cabalidad y se tenga un mayor dominio de la situación, en el caso educativo, la evaluación es constante y en ella se cuantifican los resultados del hecho educativo.

Por otra parte, Graffe (2006), basado en Molins (1998) presenta como etapas de la planificación las siguientes:

  1. Elaboración del Plan: Involucra el estudio de la situación u objeto a planificar (Diagnóstico-Modelo Analítico), el diseño de la imagen a futuro a construir; el modelo normativo expresado en el conjunto de objetivos a lograr, las estrategias y medios a aplicar; y el modelo operativo contentivo del conjunto de programas y proyectos a lograr los objetivos previamente establecidos.
  2. Instrumentación o Implementación: (Modelo de Implementación), etapa en la cual se preparan las condiciones para la ejecución del plan, que involucra la toma de medidas que garanticen la ejecución exitosa del plan, generalmente del ámbito político, social, legal, organizativa, financiera y de recursos a emplear.
  3. Ejecución del Plante: De acuerdo a los elementos establecidos en el modelo operativo, y en particular en los programas y proyectos, controlando paralelamente dicha ejecución y los resultados parciales de su desarrollo con miras a aplicar los correctivos necesarios.
  4. Evaluación de los resultados: Es la etapa final de un ciclo que es reiterativo, ya que evalúan los resultados obtenidos, se establece la necesidad de corrección de la estrategia y la pertinencia de los medios a aplicar, con estos resultados se reinicia el proceso general para un nuevo período de tiempo.
Fuente:
1.      Bravo Jáuregui, Luís (Director) (2004). Diccionario Latinoamericano de Educación. [Libro Digital en CD] Universidad Central de Venezuela – Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. Caracas.
2.      Castellano, Hercilio (2000). El Oficio del Planificador. [Fotocopia] Vadell Hermanos: Caracas-Venezuela.
3.      Corredor, Julio (2003). La Planificación. [Fotocopia] Vadell Hermanos: Valencia – Venezuela.
4.      Giordani, Jorge (1980). La Planificación como proceso social. [Fotocopia] Vadell Hermanos: Valencia – Venezuela.
5.      Graffe, Gilberto José (2006). La Planificación, modalidades y el uso de modelos. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos. Estudios Universitarios Supervisados – Núcleo Puerto Ayacucho.
6.      Silva Fernández, Rosanna. (2009). Planificación Como Función Del Proceso Administrativo. [Documento en Línea] Disponible: http://www.monografías.com [Consulta 2011, junio 18].

1 comentario:

Su opinión es importante, manifiéstela aquí por favor: