Bienvenida:

Gracias por acceder a este Blog, sean bienvenidos a hacer. Se permite la utilización de la información aquí contenida, citando siempre la fuente.

viernes, 27 de enero de 2012

CLASIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN:

Autor: Prof. Luís Mezones Medina
Castellano (2000), presenta una clasificación de la planificación basada en lo que el mencionado autor denomina “sus apellidos”, a continuación se explican algunos de esos “apellidos”:

Planificación Normativa:

Inicialmente fue calificada como "planificación del desarrollo", y son los planes los que describen de forma estricta las acciones que se deberían ejecutar para el logro de los objetivos deseados. Jorge Ahumada dice que “es una metodología para la toma de decisiones, para escoger entre alternativas que se caracterizan porque permiten verificar la prioridad, la factibilidad y compatibilidad de los objetivos y permite seleccionar los instrumentos más eficientes” (Castellano, 2000).

Características principales:

-          Ser un método permanente.

-          Requerir un sistema de organización social compatible con la conducta racional y un sistema de control.

-          Contar con un plan (documento) con las decisiones de la autoridad competente.

-          Seguir un proceso de elaboración del plan que tiene como etapas: diagnóstico, programación, ejecución y control y evaluación y revisión.

-          Ser relevante para la decisión, la acción y la evaluación.


Planificación Estratégica:

Se trata de la interacción entre entorno y el interno de los entes y la habilidad de estos para actuar de manera proactiva configurando estrategias que nos permitan aprovechar nuestras fortalezas internas y las oportunidades externas.

Características principales:

-          Incluye la aplicación de la intuición y el análisis para determinar las posiciones  futuras que la organización o empresa debe alcanzar.

-          Proceso dinámico lo suficientemente flexible para permitir -y hasta forzar- modificaciones en los planes a fin de responder a las cambiantes circunstancias.

-          Componente intermedio del proceso de planeación, situado entre el pensamiento estratégico y  la planeación táctica.

-          Trata con el porvenir de las decisiones actuales, observa la cadena de consecuencias de las causas y efectos durante un tiempo, relacionadas con una decisión real o intencionada que tomara la dirección.

-          Identifica y lleva a la práctica los objetivos a largo plazo de la empresa.


Planificación Social:

Es el uso de las teorías y métodos de la planificación para alterar con un fin específico algún elemento del sistema social, se dice también que es el inventario de recursos y necesidades junto a la determinación de metas y de programas que han de ordenar esos recursos para atender dichas necesidades, atinentes al desarrollo económico y al mejoramiento social del país.

También existe una clasificación de la planificación en tres categorías a continuación explicadas: Retrospectiva, Prospectiva, y Circunspectita:

Retrospectiva: A través del análisis critico de lo que ha sucedido en el pasado – orígenes, desarrollo, implicaciones e incluso ciclos que se llegan a complementar y repetir periódicamente, el equipo planificador debe tomar información de las constantes históricos, clasificación e intentar no sólo contemporanizados sino proyectarlas. A esta corriente se les considera determinista y probabilística; restringe la creatividad del planificador en la obtención libre de interrelaciones y lo reduce a un técnico preocupado por mostrar una posición realista – mecanicista.

Prospectiva: La prospectiva es una concepción y una praxis de elevados alcances creativos y muy gratificantes por el aprendizaje que conlleva, basta mencionar su carácter holista (total): toma una cuenta la economía, la política, la educación y otras disciplinas relevantes en decisiones que marcan la dirección del futuro de la sociedad.

Circunspectiva: El existencialismo esta presente desde que se considera de hoy, el ahora, como factor suficiente para el ejercicio de la planeación. La concepción circunspectita se apoya en el exceptisismo pragmático, sin embargo la podemos calificar como "astuta" desde su recomendación de aprovechar las coyunturas sociopolíticas como medio propicio para proponer su planificación; de ahí que se le tilde de "oportunista" pero en si es de gran valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es importante, manifiéstela aquí por favor: