Autor: Prof. Luís Mezones Medina
La retroalimentación o feedback es un término tomado de la teoría cibernética y es un elemento esencial de cualquier proceso de control. En forma comparable al proceso de la comunicación puede ser usado para corregir y ajustar significados y además para aumentar precisión y claridad de los mensajes. Una persona que envía un mensaje, debe estimular la retroalimentación a sus intentos de comunicarse para determinar si el mensaje recibido fue el mismo que quiso transmitir. Según Morris, E. (1992): La retroalimentación consiste en comunicar información verbal o no verbal a la otra persona o grupo, sobre cómo percibimos su conducta a fin de estimular cambios positivos. Esta información que se le ofrece a la otra persona o grupo sirve para entender su comportamiento en un momento dado y entender también como éste comportamiento puede afectar a las demás personas (p. 120).
La retroalimentación depende de los valores y filosofía de las personas involucradas en el proceso y se usa como un mecanismo de señales que le avisa a los miembros del grupo cuando se ha salido de la ruta. En efecto, el Feedback es una forma de ayudar a otra persona o grupo a considerar la posibilidad de cambiar en su conducta, consiste en comunicar información verbal o no verbal a la otra persona o agrupo sobre cómo nos está afectando su conducta.
Esta comunicación que le ofrecemos a la otra persona, lo más cerca del momento en que percibimos y reaccionamos a su conducta, para crear mayor conciencia de cómo afecta el proceso de comunicación.
REFERENCIAS:
- Betancourt, L. y otros (1994). El Proceso de la Comunicación. Buenos Aires: El Ateneo.
- Morris, E. (1992). Introducción a la Psicología. Editorial Kapeluz.
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