Autor: Prof. Luís Mezones Medina
El Diccionario de la Real Academia Española (R.A.E.), en su versión digital en línea, indica distintas acepciones como combate, lucha, enfrentamiento armado, situación de difícil salida, problema, cuestión en discusión, coexistencia de tendencias contradictorias capaces de generar angustia; etimológicamente la palabra conflicto designa al momento en que un combate se hace más fiero, más duro, punto en el cual el desenlace de la confrontación parece incierto (concepción actualmente en desuso).
El Diccionario de Términos de Psicología, publicado en la Página Web de la Academia Gauss , Centro de Estudios de Psicología de Zaragoza (España), presenta una definición de Conflicto, en la cual se aprecia como la “Presencia contemporánea, en la misma persona, de dos motivaciones de carácter opuesto pero de igual intensidad”; si bien nuestro campo de estudios es la Gerencia aplicada dentro de las Ciencias de la Educación , no podemos dejar pasar esta definición aprovechándola en su contenido y expresividad.
En esencia, dentro de los planteles educativos es precisamente la divergencia de motivaciones que inicia los conflictos; en el momento en que dos trabajadores (Docentes, Administrativos u Obreros) del plantel entran en divergencia de opiniones, de puntos de vista o de criterios, se produce un conflicto en el cual es necesaria la intervención del Gerente Escolar (Director, Subdirector o Coordinador) en su papel de mediador. Los conflictos pueden desencadenarse por luchas de poder, divergencias de criterio durante la toma de decisiones, problemas no resueltos y barreras comunicacionales.
Molina Valencia, N. (2004), parafrasea a Coser (1970), indicando lo que es un conflicto en el área social, señalando que este “surge cuando los actores sociales se frustran ante la imposibilidad de conseguir o aumentar la gratificación tras perseguir una meta” (Pp. 109). El citado autor presenta una clara definición:
El conflicto es una situación posible en el acontecer de cualquier comunidad y las características que lo definen pueden ser del más diverso orden, teniendo en cuenta los actores involucrados, los motivos que lo sostienen, los intereses en juego, los efectos que desencadena y las posibilidades que tiene de ser transformado (Pp. 107)
Se asumen los conflictos efectivamente como situaciones y se entiende que necesariamente pueden suceder en cualquier momento; el matiz definitivo en la evaluación del conflicto es bastante complejo, dependiendo todo ello de la naturaleza de la situación, de las personas que se encuentran involucradas en esa circunstancia, los intereses que se debaten en la misma, la motivación que articula la posición de cada una de las personas, los posibles efectos que puedan generarse a partir de las decisiones y la posibilidad de ser resuelta la situación.
Los conflictos están implícitos en la naturaleza del ser humano y son inevitables, al observarse el conflicto como una situación en la cual se confrontan intereses distintos, podría observarse una situación negativa, sin embargo, la presencia de un conflicto es la oportunidad de producir cambios y mejoras dentro de la organización. Frecuentemente las emociones y deseos pueden generar dificultades al momento de establecer un proceso comunicacional durante el manejo de un conflicto. Un conflicto se produce cuando existen desacuerdos y contraposiciones de intereses, necesidades o valores dentro de un grupo de personas.
REFERENCIAS:
- Mirabal, Daniel (2003). Técnicas para el Manejo de Conflictos, Negociación y Articulación de Alianzas Efectivas. Revista Provincia. Universidad de los Andes, Mérida (Venezuela). [Pp. 53-71] http://redalyc.uaemex.mx/pdf/555/55501005.pdf [Consulta: 2011, febrero 19]
- Molina Valencia, Nelson (2004). Resistencia Comunitaria y Transformación de Conflictos. Un análisis desde el Conflicto Político-Armado Colombiano. [Documento en Línea]. Tesis Doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona. Unitat de Psicología Social. Disponible: http://www.tdr.cesca.es/TDX/TDX_UAB/TESIS/AVAILABLE/TDX-0117105-165935//nmv1de1.pdf [Consulta: 2011, febrero 17]
- Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. [Página Web en Línea]. Disponible: http://buscon.rae.es/draeI/ [Consulta: 2011, febrero 18]
- Villasante, Fritz y Nelly Páucar (2007). Manejo de Conflictos. Programa de Formación de Líderes Comunitarios. Usaid – Perú. [Libro en Línea]. Disponible: http://www.prodes.org.pe/pdf/Modulo_3_Manejo_de_conflictos.pdf [Consulta: 2011, febrero 20]
- Zegarra, Víctor (2010). Las Técnicas de Negociación y Manejo de Conflictos. Entrada Publicada en el Blog Pensamiento Imaginativo. Disponible: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/729303/Las-Tecnicas-de-Negociacion-y-Manejo-de-Conflictos-de-Fisher-y-Ury.html [Consulta: 2011, febrero 18]
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