Autor: Prof. Luís Mezones Medina
El Diccionario Latinoamericano de Educación (UCV, 2004), define el Problema como “discrepancia que tiene un actor entre la realidad constatada y la que él tiene como referencia” (Pp. 2.611), en este sentido, considerando la forma en cómo es planteado en el Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE), es necesario entender cuáles son las situaciones que dentro de la Educación Venezolana son la referencia de lo correcto, para entonces determinar cuán cerca o lejos se encuentra de esa referencia, la realidad que observamos a diario en nuestros planteles escolares y en las instituciones de Educación Superior.
Ante esta realidad, el subprograma de Maestría en Educación Mención Gerencia Educacional, del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, presenta como primera experiencia de interacción de saberes, el curso Problemática de la Educación en Venezuela, que tiene como objetivo principal el análisis de la problemática de la Educación Venezolana en escenarios críticos y nuevos escenarios para generar propuestas de solución en el ámbito nacional, contribuyendo de esta manera en el proceso de formación integral del Magíster, al poder detectar las situaciones problemáticas como elementos de estudio e investigación.
Para poder tratar acerca de la Organización Escolar, es necesario definir en primer momento lo que es una Organización, siendo definida esta como un “concepto fundamental y esencial de la administración que conjuntamente con la dirección, determina y caracteriza a esa categoría” (DLAE-UCV, 2004; Pp. 2.361), en este sentido, tenemos que la Organización viene dada como el establecimiento de niveles de autoridad y responsabilidades, así como la manera en cómo se van a desarrollar las actividades, los deberes, las obligaciones y a quién corresponde las atribuciones, esto en estrecha relación con los fines, propósitos y funciones de tal institución.
La Organización Escolar, viene definida como el “régimen de la enseñanza, tanto en su aspecto externo, como es el caso del funcionamiento administrativo de la misma, como en el aspecto interno, relacionado con la estructuración, programas y planes de estudio” (DLAE-UCV, 2004); de esta manera tenemos que, Organización Escolar es un término que puede ser utilizado tanto para la concepción administrativa de la institución académica (que es la concepción que nos ocupa), como en la faceta inherente al aspecto curricular, directamente relacionado con el área docente propiamente dicha y con menor relación para con el área de la gestión y gerencia.
La Organización Escolar, tradicionalmente está compuesta por el Personal Docente encargado de la parte académica de la Escuela, el Personal Obrero encargado del mantenimiento de la estructura física del plantel, y el Personal Administrativo encargado del funcionamiento operativo de la institución como entidad administrativa; todo este personal bajo los lineamientos del cuerpo Directivo, que funciona como primera y máxima autoridad del plantel, así como supervisor nato del mismo, ejerciendo el gobierno de la institución, cuidando que las actividades del centro estén orientadas al logro de los objetivos.
El Director es el representante del plantel ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en su rol gerencial ejecuta los lineamiento de éste, representándolo ante la comunidad. La Teoría Clásica Organizacional del Henri Fayol, citada por Martínez Urbaneja (2007), en su Diagnóstico en el Rol del Director como Gerente Educativo en la U.E.B. Juan Bautista González de Ciudad Bolívar – Estado Bolívar, la citada autora señala que la organización se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que debe orientar la organización.
A partir de los cambios políticos y sociales generados desde la aprobación de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en el año 1999, la Asamblea Nacional aprueba en el año 2009, una nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), en la cual se norma la Gestión Escolar y la participación de la Comunidad en el proceso de conducción de la Escuela como parte integrante de la misma y ente activo del desarrollo económico y social del país, la misma indica textualmente:
Art. 19: El Estado, a través del órgano con competencia en el subsistema de educación básica, ejerce la orientación, la dirección estratégica y la supervisión del proceso educativo y estimula la participación comunitaria, incorporando tanto los colectivos internos de la escuela, como a diversos actores comunitarios participantes activos de la gestión escolar en las instituciones, centros y planteles educativos en lo atinente a la formación, ejecución y control de gestión educativa bajo los principios de corresponsabilidad, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y la presente Ley. (LOE, 2009).
En el citado artículo se indican las competencias del Ministerio del Poder Popular para la Educación, y del Funcionario o Funcionaria designada para representar a tal institución ante la comunidad a la cabeza del plantel, asignándosele la función de estimular la participación de los entes de la comunidad en el quehacer educativo, específicamente en la formación, ejecución y control de la gestión educativa bajo principios de corresponsabilidad. Quedan claramente delimitadas las competencias de la Comunidad en la función educativa de ésta manera:
Art. 20: La comunidad educativa es un espacio democrático, de carácter social comunitario, organizado, participativo, cooperativo, protagónico y solidario. Sus integrantes actuarán en el proceso de educación ciudadana de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República, leyes y demás normas que rigen el Sistema Educativo. […] (LOE, 2009)
Ante este panorama, en el cual se observa a la comunidad trabajando de manera mancomunada con la dirección del plantel en la prestación de un servicio eficiente y de calidad, que redunde en bienestar social, como premisa fundamental de la escuela; surge la siguiente interrogante como posible perspectiva de investigación: ¿De qué manera puede la Acción Comunitaria potenciar la Efectividad en la Gerencia Educativa dentro en la E.B.B. Conservacionista Cacique Tiuna?
La Efectividad viene definida como “todo aquello que produce los efectos que se esperan; consecuentemente, efectividad es el grado en que se producen esos efectos esperados”, por consiguiente, la Efectividad dentro de la Gerencia Educativa viene dada por el cumplimiento asertivo de la institución escolar con su cometido, generándose el bienestar social que debe producir como principal producto la institución escolar. En este sentido, considerando la Efectividad como un indicador de la gerencia empresarial, evidenciable en la productividad, vale la pena considerar: ¿De qué manera puede ser determinada la Efectividad en la Organización Escolar?, además de ello, ¿Qué rasgos pueden ser considerador indicadores de la Efectividad en la Organización Escolar?.
José Gilberto Graffe (2002), en si artículo Gestión Educativa para la transformación de la escuela, publicado en la Revista de Pedagogía de la Universidad Central de Venezuela; define la Gerencia Educativa como el conjunto de pasos sistematizados en procesos, por medio de los cuales se conduce y se orienta la función del cuerpo docente, así como del personal administrativo dentro de la escuela, estableciéndose las armónicas y efectivas relaciones con el entorno, esto con miras a la consecución de los objetivos de la institución, con miras a ofrecer un servicio con la mayor calidad posible en miras hacia la excelencia. ¿Cuál es el rol del Gerente Educacional dentro de una institución educativa?
La Acción Comunitaria es definida por Molina (2007) como el “proceso de articulación sociológica, política, religiosa, educativa y cultura, donde los actores asumen compromisos que desarrollan con una perspectiva integral en beneficio del colectivo”, en este sentido, se observa que comunidad es agente de cambio, lo cual es ratificado por la experiencia personal del autor, quien en este momento participa en el proceso de creación de una Escuela Bolivariana bajo la administración burocrática del Ministerio del Poder Popular para la Educación, pero que ha sido impulsado su funcionamiento por la comunidad organizada en Consejos Comunales de la urbanización Cacique Tiuna, ubicada en la Parroquia Coche, sector La Rinconada de Caracas, Municipio Libertador – Distrito Capital. Para el aspecto particular de la Acción Comunitaria, surge la interrogante final:
¿De qué manera puede la Acción Comunitaria apoyar el desempeño del Gerente Escolar en la búsqueda de la Efectividad en la Organización Educativa?
REFERENCIAS:
- Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Ley Orgánica de Educación. Imprenta Nacional. Caracas.
- Bravo Jáuregui, Luís (Coordinador) y Carmen Elena Chacón (Revisora) (2004). Diccionario Latinoamericano de Educación. Universidad Central de Venezuela – Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. Caracas.
- Graffe, Gilberto José (2002). Gestión Educativa para la transformación de la escuela. Artículo Publicado en la Revista de Pedagogía de la Universidad Central de Venezuela. ISSN 0798-9792. Vol. 23 Nro. 68. Caracas, septiembre de 2002.
- Martínez Urbaneja, Nohemí (2007). Diagnóstico en el Rol del Director como Gerente Educativo en la U.E.B. Juan Bautista González, Ciudad Bolívar – Estado Bolívar. Trabajo Especial de Grado para obtener el título de Especialista en Gerencia Educacional. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Ciudad Bolívar.
- López Ordoñez, Reinaldo (2003). Nuevo manual del supervisor, director y docente. Caracas: Monfort.
- Rodríguez, Nacarid y Mildred Meza (2006). La Dirección Escolar en Venezuela. Artículo publicado en la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE). Volumen 4, número 4e. Disponible en la Página Web en Línea: http://www.rinace.net/arts/vol4num4e/art10_htm.htm [Consulta: noviembre 12, 2010]
- Molina, Petra (2007). El Gerente Educativo y su Acción Comunitaria en las Escuelas Bolivarianas: Diagnóstico. Artículo publicado en la Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social. Universidad Rafael Belloso Chacín. Edición N° 3 – Año 2 (2007). Disponible en la Página Web en Línea: http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/405 [Consulta: noviembre 10, 2010]
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