Bienvenida:

Gracias por acceder a este Blog, sean bienvenidos a hacer. Se permite la utilización de la información aquí contenida, citando siempre la fuente.

domingo, 17 de marzo de 2013

EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN LOS CIBERMEDIOS

El manejo de la información es el principal don del periodista. Una publicación puede despejar dudas acerca de temas polémicos, como en octubre de 2012 lo fue la Resolución Nro. 058 del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
La noción de Redes Sociales no es nueva, ya exponía una Teoría de las Redes Sociales el español Carlos Lozares en el año 1996, más en aquella época no se trataba del uso de computadores sino de interactuar diversos grupos de personas mediante el intercambio informativo.
El tratamiento periodístico de la información a través de medios electrónicos, es un aspecto expresado por Octavio Islas, quien ya ha sido abordado analíticamente en este Blog.
La información para poder tratarse periodísticamente deberá responder cada mensaje a las preguntas generadoras, aquel esquema de las 5WH, que responde al: Quién, Qué, Cuándo, Cómo, Por Qué y Dónde; además de ello, deberá responder la forma a tres características esenciales como la Multimedialidad, Interactividad e Hipertextualidad, todo esto en armonía con el contenido.
Finalmente, es la utilización periodística de las Redes Sociales la que permite que efectivamente estas redes sirvan para el manejo de información, es así como no solo la inmediatez y masificación son requisito para el ciperperiodismo, sino la calidad tanto en los contenidos (5WH) como en la forma (multimedialidad, interactividad e hipertextualidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es importante, manifiéstela aquí por favor: