Bienvenida:

Gracias por acceder a este Blog, sean bienvenidos a hacer. Se permite la utilización de la información aquí contenida, citando siempre la fuente.

viernes, 26 de octubre de 2012

RESOLUCIÓN 058 FORTALECE FUNCIÓN DIRECTIVA


Por: Luís Mezones Medina

Los Consejos Educativos son  “…la instancia ejecutiva, de carácter social, democrática, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas educativas en articulación inter e intrainstitucional” (Resolución N° 058, Art. 3 – Gaceta Oficial N° 40.029).

Esta reacción obedece al desconocimiento de la norma educativa y su contexto histórico.

El Proyecto Educativo Nacional (1999) proponía que “la función educativa tiene un espacio de concreción: la escuela. Pero no como la institución escolar que conocemos, sino como Escuela Comunitaria” (p. 250); de hecho muchos sectores populares en sus orígenes promovieron la “institucionalidad escolar” impulsando la creación de centros educativos.

Nuestra Constitución consagra el derecho de participación ciudadana en asuntos de interés público, consagrándose la Asamblea de Ciudadanos como principal órgano de participación, evidentemente la Educación es de interés público, aunque sea administrada por empresas privadas.

Fiel a la carta magna, la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009), se sustenta en la democracia participativa y protagónica, responsabilidad social e inclusión entre otros principios, reconociendo la corresponsabilidad en el proceso educativo de familias y organizaciones comunitarias; dado que ambas cuidan de niñas y niños (incluso de la escuela) aún después que el plantel cierra sus puertas.

La gestión escolar está signada por la dirección y supervisión del Estado Docente, quien estimula y promueve la participación comunitaria, así la Comunidad Educativa está formada por directivos, representantes, estudiantes, docentes, administrativos, obreros; además de “las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones y centros educativos” (LOE, Art. 20).

¿Cómo no reconocer a padres y representantes la responsabilidad de velar por el derecho a la educación?, ¿Cómo quitarle el derecho a la ciudadanía de participar en este asunto público? Los Consejos Educativos vienen a fortalecer al directivo que sobre sus hombros llevaba todo el peso de la gestión escolar.

El directivo sigue siendo la máxima autoridad del plantel, es innegable, más ahora contará con distintos comités que apoyen los Proyectos Educativos y la búsqueda de soluciones para el plantel, así ningún directivo dirá: “la comunidad es apática y no participa”.
 
Publicado en el Diario Ciudad CCS (viernes, 26-10-2012)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es importante, manifiéstela aquí por favor: