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viernes, 23 de marzo de 2012

CARL ROGERS Y SUS APORTES EN EL ENFOQUE DE LAS RELACIONES HUMANAS

Autor: Prof. Luís Mezones Medina

Efectuó un trabajo psicológico denominado Terapia Centrada en el Cliente, como terapias no dirigidas en la búsqueda de una interrelación entre el paciente y el terapeuta, basada en las relaciones humanas dentro del ambiente laboral de una organización y las cualidades necesarias para el sano desenvolvimiento individual de las personas que laboran en ella, sus aportes están versados en las cualidades esenciales determinadas en su estudio, a saber:

  • Vivencia existencial, determinada por el contacto con la realidad, la vida laboral de acuerdo a como es para una mejor comprensión del trabajador y su entorno dentro de la organización.
  • Apertura a la experiencia, basada en las emociones, sentimientos propios del trabajador, de su mundo externo e interno que permite percibir la realidad en un constante crecimiento tanto laboral como personal.
  • Libertad experiencial, constituida por asumir las capacidades y oportunidades que se desprenden de la responsabilidad dentro de una organización y caracterizada por la libertad de asumirlas.
  • Creatividad, es la posibilidad de participar de forma libre y responsable acorde a las necesidades o a las oportunidades presentes en el mundo.
  • Confianza organísmica, creer en sí mismo, potenciar las habilidades y destrezas para hacer lo que se considera esté al alcance de los procesos de evaluación o valoración organísmica.

Las relaciones humanas como escuela, se basa también en los estudios de la Sociología y la Psicología, por ejemplo, Kurt Lewin investigó la influencia de la motivación y el cansancio en la conducta de las personas, estableciendo que no depende ni de su futuro ni de su pasado, sino de dónde se desenvuelva el ser humano como individuo (campo dinámico); esto ha permitido aplicar a la organización de forma sistemática la integración de las relaciones humanas en la búsqueda de generar mayor eficacia y eficiencia del ser humano, no sólo como recurso, sino como talento.

REFERENCIAS:

-          Amador Posadas, Juan Pablo (s/f). Teoría General de Sistemas. [Documento en Línea] Disponible: http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/teoriageneraldesistemas/ [Consulta: 2011, febrero 27]

-          Bertalanffy, Ludwig (s/f). Teoría General de los Sistemas. [Documento en Línea] Disponible: http://suang.com.ar/web/wp-content/uploads/2009/07/tgsbertalanffy.pdf [Consulta: 2011, febrero 28]

-          Chiavenato, Idalberto (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. 7° Edición. McGraw Hill. México.

-          Eco-Finanzas. Página Web en Línea especializada en contenidos de Administración, Economía, Finazas y Marketing. Disponible: http://www.eco-finanzas.com/ [Consulta: 2011, febrero 28]

-          Fraija, Farith; Fernández, Julio César; Monedero, Juan Carlos (2008). Fundamentos de la Gestión Pública Participativa. Escuela Venezolana de Planificación. Módulo Instruccional N° IV.

-          Maldonado Rivera, Ruth Patricia (2007). Gerencia de las Relaciones Humanas. [Libro en Línea] Disponible: http://www.utpl.edu.ec/eva/descargas/material/140/PSIAPS62/G1111002.pdf [Consulta: 2011, marzo 03]

-          Molina Penagos, Ramiro (2005). ¿Por qué gerenciar el factor tecnológico en la empresa? Revista-Escuela de Administración y Negocios, enero – abril, número 053. [Revista en Línea] Disponible: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/206/20605306.pdf [Consulta: 2011, febrero 25]

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