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miércoles, 21 de marzo de 2012

APORTES DE ELTON MAYO EN LAS RELACIONES HUMANAS

Autor: Prof. Luís Mezones Medina

Elton Mayo desarrolló la teoría de las Relaciones Humanas a raíz de los resultados de los Experimentos de Hawthorne, realizados en los Estados Unidos, donde se investigaba la incidencia de la iluminación en la productividad de los empleados, cuyo resultado demostró que el ambiente social era el que generaba mayor influencia en la productividad y no la iluminación, ya que la amistad le daba vida social a los grupos de trabajo, esto trajo como conclusión que el trabajo es concebido como un mundo social, el trabajo es una actividad de grupo donde se desenvuelven adultos para obtener un beneficio económico y a su vez se genera productividad a la organización.

La colaboración no es espontánea en los grupos de trabajo, la demanda social establece la actitud y la eficiencia de un trabajador en una organización, la informalidad de los grupos es muy enriquecedora dentro de una organización, se establece el paso de una sociedad establecida a una sociedad de adaptación, es decir, se estructura al trabajador pensado y el trabajador ideado, en contraparte con las quejas que manifiestan perturbaciones en el trabajador, el reconocimiento, la seguridad y la sensación de pertenecer a un grupo, que hacen en el trabajador que su productividad y moral sean fortalezas mayores a las condiciones físicas. Se aborda con mayor detalle algunos aspectos para su mejor comprensión:

El nivel de producción depende de la integración social, ya que no está determinado por la capacidad física del trabajador, la competencia y eficiencia es determinada por la capacidad social, esto quiere decir, que cuando un grupo de trabajo está más integrado socialmente, su disposición de producir será mayor al que posee mejores condiciones físicas pero que no está integrado socialmente.

En cuanto al comportamiento social del trabajador, los estudios de Mayo determinaron que el comportamiento individual de un trabajador, se basa e el apoyo de su grupo de trabajo, es decir, que no reacciona de manera aislada dentro de la organización, las recompensas y sanciones sociales, por otra parte, las relaciones de amistad con sus compañeros de grupo son condicionantes por encima de las normas de producción impuestas por la organización, ya que el comportamiento social dentro de un grupo de trabajo, se basa en el respeto y afecto por los demás miembros.

Los grupos informales están basados en las creencias, las actitudes, las expectativas de cada trabajador y el comportamiento social de estos entre su  grupo de trabajo y no en los aspectos de la organización en sí, la organización social constituye el factor humano de una organización y genera mayor prevalencia en la potencialidad de producir. Las relaciones humanas se muestran cuando la interacción social de un  individuo con los demás, moldea su comportamiento e integración social dentro de una organización, ya que se basa en el contacto entre personas y grupos.

La importancia del contenido del cargo fue evidenciada por Mayo al percibir que la especialización no es garantía de mayor eficiencia; el énfasis en los aspectos emocionales busca conocer la actitud grupal o individual de los miembros de una organización dentro de sus funciones laborales como vida social. La civilización industrial y el hombre, tomando en cuenta la industrialización, la tecnología y el desarrollo agigantado que las mismas conllevan, opacando al ser humano, Mayo versó sus estudios en los problemas humanos, políticos y sociales derivados de ellas.

El trabajo es una actividad típicamente grupal, esto quiere decir que el sujeto como trabajador se ve más influenciado por su grupo de trabajo que por los incentivos para aumentar la producción dentro de una organización. El obrero no actúa como individuo aislado sino como miembro de un grupo social, la amistad y la camaradería son generadores de un espíritu social.

Podemos distinguir que las relaciones humanas como teoría, tienen como principal objetivo las necesidades sociales, la importancia de las destreza administrativas de los trabajadores eliminando enfoques mecanicistas en los procesos de la organización, creando una nueva concepción del trabajo, no individual sino colectiva, pero aún así no describe a los trabajadores en su lugar de trabajo, situación que hoy en día es debatida por la confusión que se genera en este sentido.

REFERENCIAS:

-          Amador Posadas, Juan Pablo (s/f). Teoría General de Sistemas. [Documento en Línea] Disponible: http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/teoriageneraldesistemas/ [Consulta: 2011, febrero 27]

-          Bertalanffy, Ludwig (s/f). Teoría General de los Sistemas. [Documento en Línea] Disponible: http://suang.com.ar/web/wp-content/uploads/2009/07/tgsbertalanffy.pdf [Consulta: 2011, febrero 28]

-          Chiavenato, Idalberto (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. 7° Edición. McGraw Hill. México.

-          Eco-Finanzas. Página Web en Línea especializada en contenidos de Administración, Economía, Finazas y Marketing. Disponible: http://www.eco-finanzas.com/ [Consulta: 2011, febrero 28]

-          Fraija, Farith; Fernández, Julio César; Monedero, Juan Carlos (2008). Fundamentos de la Gestión Pública Participativa. Escuela Venezolana de Planificación. Módulo Instruccional N° IV.

-          Maldonado Rivera, Ruth Patricia (2007). Gerencia de las Relaciones Humanas. [Libro en Línea] Disponible: http://www.utpl.edu.ec/eva/descargas/material/140/PSIAPS62/G1111002.pdf [Consulta: 2011, marzo 03]

-          Molina Penagos, Ramiro (2005). ¿Por qué gerenciar el factor tecnológico en la empresa? Revista-Escuela de Administración y Negocios, enero – abril, número 053. [Revista en Línea] Disponible: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/206/20605306.pdf [Consulta: 2011, febrero 25]

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