Bienvenida:

Gracias por acceder a este Blog, sean bienvenidos a hacer. Se permite la utilización de la información aquí contenida, citando siempre la fuente.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA:

Posterior a la lectura de un articulo titulado Internacionalización de la Educación Superior en Venezuela, en autoría conjunta de Evelin Jaramillo y Antonio de Liso, tiene como tema central de estudio, la movilización de estudiantes, docentes e investigadores a países con los cuales la república establece convenios de cooperación académica, científica y cultural; convenios específicos de colaboración; convenios marco de cooperación internacional; y convenios de cotutela (relaciones de trabajo de tipo cooperativo).
Durante el año 2003, el Ministerio de Educación Superior, en su propuesta de Ley de Educación Superior, exponía la necesidad de conformación, promoción, creación y fortalecimiento de modalidades de cooperación internacional para el intercambio académico, realización conjunta de proyectos, programas de formación, investigación, creación y difusión del conocimiento.
Se reseñan los convenios educativos en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (de la cual Venezuela se retiró en 2006), entre tales convenios se señala en el año 1999 el Convenio Andrés Bello y la Universidad Andina Simón Bolívar; el Acta de Guayaquil de abril de 1998, en donde se instruye a los Ministros de Educación y responsables de políticas culturales que preparen el Plan de Acción para el fomento de una cultura de integración y afirmación de la identidad cultural andina.
Palabras Clave: Educación Superior, Convenios Internacionales, Identidad Cultural.

REFERENCIAS: Jaramillo, Evelin y Antonio de Liso (2005). Internacionalización de la Educación Superior en Venezuela. Colección Educación Superior en Venezuela. Caracas. [Material Fotocopiado]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es importante, manifiéstela aquí por favor: