Autor: Prof. Luís Mezones Medina
Su principal exponente fue Ludwig von Bertalanffi, quien plantea la integración de nuevas formas de organización formal además introduce los conceptos de Proyecto de Administración y Programa de Presupuesto, ya como estructuras horizontales, así mismo considera a la organización como un sistema, explicándolo mediante términos de conceptos sistemáticos, para ello se generan propiedades que poseen los sistemas y los clasifica según su dominio o campo donde se extienden.
Los sistemas son vivientes o no vivientes, están dotados de funciones biológicas representadas por nacimiento, reproducción y muerte, en algunos casos el nacimiento y la muerte son utilizados para delimitar los procesos que parecen vivientes en sistemas no vivientes, es decir, donde no está presente lo biológico. Los sistemas son abstractos o concretos, entendiendo el primero en el cual todos los elementos que lo constituyen son conceptos, mientras que en el segundo posee por lo menos dos elementos de su constitución que sean objetos.
Sistemas abiertos o cerrados, son aquellos que se mueven en un estado estático de equilibrio que depende de las condiciones iniciales del mismo, al cambiar dichas condiciones, cambia todo. Los sistemas muestran un grado elevado o bajo de entropía, se refiere a la calidad de incertidumbre generadas para la elección de una alternativa de los cual se desprende que el desorden, la incertidumbre y la entropía son conceptos relacionados; los sistemas muestran simplicidad organizada, complejidad no organizada o complejidad organizada.
La organización es una característica del sistema, que va más allá de la estructura como simple complejidad, donde la organización implica la conducta orientada a motivos, ausencias u objetivos de las características de un sistema encontradas en el mundo físico. A los sistemas puede asignársele un propósito con el objetivo de lograr resultados, evaluando el comportamiento de los elementos presentes en él.
Existe la retroalimentación, por estar constituido en dos o más elementos que se interrelacionan, generan un intercambio directo de sus componentes. Los sistemas están ordenados en jerarquías, esto para establecer sus alcances y el equilibrio en las diversas entidades que lo integran.
Los sistemas están organizados, en la búsqueda de una eficiencia total y de armonizar los objetivos de sus componentes, se organizan tomando en cuenta proyectos y programas basados en los términos de conceptos de sistemas; el sistema necesita que todas sus variables sean conocidas y controlables o previsibles, de allí su organización.
Por este motivo se conciben las organizaciones como una clases de sistemas sociales abiertos donde existe la elaboración y diferenciación de su dinámica en actividades estandarizadas de un grupo social, siendo repetitivas, ligadas al espacio, relativamente duraderas y de un tiempo específico que requiere de la renovación constante de energía.
REFERENCIAS:
- Amador Posadas, Juan Pablo (s/f). Teoría General de Sistemas. [Documento en Línea] Disponible: http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/teoriageneraldesistemas/ [Consulta: 2011, febrero 27]
- Bertalanffy, Ludwig (s/f). Teoría General de los Sistemas. [Documento en Línea] Disponible: http://suang.com.ar/web/wp-content/uploads/2009/07/tgsbertalanffy.pdf [Consulta: 2011, febrero 28]
- Chiavenato, Idalberto (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. 7° Edición. McGraw Hill. México.
- Eco-Finanzas. Página Web en Línea especializada en contenidos de Administración, Economía, Finazas y Marketing. Disponible: http://www.eco-finanzas.com/ [Consulta: 2011, febrero 28]
- Fraija, Farith; Fernández, Julio César; Monedero, Juan Carlos (2008). Fundamentos de la Gestión Pública Participativa. Escuela Venezolana de Planificación. Módulo Instruccional N° IV.
- Maldonado Rivera, Ruth Patricia (2007). Gerencia de las Relaciones Humanas. [Libro en Línea] Disponible: http://www.utpl.edu.ec/eva/descargas/material/140/PSIAPS62/G1111002.pdf [Consulta: 2011, marzo 03]
- Molina Penagos, Ramiro (2005). ¿Por qué gerenciar el factor tecnológico en la empresa? Revista-Escuela de Administración y Negocios, enero – abril, número 053. [Revista en Línea] Disponible: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/206/20605306.pdf [Consulta: 2011, febrero 25]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su opinión es importante, manifiéstela aquí por favor: