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lunes, 19 de marzo de 2012

LA BUROCRACIA: EL FACTOR REGLA – NORMA DE MAX WEBER

Autor: Prof. Luís Mezones Medina

Max Weber concibe un modelo teórico de la organización, que busca resolver de manera rápida y exitosa los problemas de la sociedad en la búsqueda de que la organización tenga la mayor eficiencia posible, expresando sus estudios en la denominada Organización Burocrática, creando de esta forma científicamente un diseño para que funcione de manera planificada y estableciendo de forma precisa los pasos a seguir en cada una de las situaciones presentes en una organización.

Desde un punto de vista técnico, la organización está concebida para lograr el más alto grado de eficiencia con  control sobre sus trabajadores, estableciendo un modelo superior a los anteriores en cuanto a la precisión, la disciplina, operabilidad y la estabilidad de la organización, haciendo posible el cálculo de los resultados de la organización y de cada una de sus áreas, tanto materiales como humanas, con el mayor grado de confiabilidad en dicho cálculo.

Para ello, el modelo burocrático ofrecería ventajas siempre y cuando no exista intervención de agentes externos que generen alteraciones, las cuales serían eficiencia y productividad, racionalidad, confiabilidad por la previsibilidad de circunstancias, precisión en el trabajo, competitividad, continuidad de la organización, disciplina y orden, rapidez en las decisiones, posibilidad de hacer carrera profesional dentro de la organización, unidad de dirección, uniformidad de rutinas y procesos, reducción de fricciones personales.

La Burocracia se concibe como una palabra asociada a las organizaciones del Estado, pero la misma también esta presente en las organizaciones privadas, ya que representa el poder dentro de las oficinas y la estructura de la organización, establecidos por la clase dominante que lleva las riendas de una organización, enmarcada racional y legalmente, donde se concentra la autoridad de manera formal.

Weber es uno de los autores del movimiento de la Administración Científica, del pensamiento económico y social, además de ser padre de la Sociología Moderna, establece las primeras fases del pensamiento organizacional moderno y cabe destacar que uno de sus principales aportes fue el estudio de la industrialización en la estructura organizacional. Su modelo posee diez (10) características primordiales que buscan la eficiencia y la racionalidad de los procesos administrativos desarrollados bajo una estructura de organización burocrática que contemple normas y reglamentos.

Las comunicaciones con carácter formal dentro de la organización, división del trabajo de forma racional, relaciones de trabajo impersonales, jerarquía establecida de acuerdo a su autoridad, estandarización de la rutina y los procedimientos de trabajo con material escrito en guías y manuales, competencia técnica y meritocrática de los trabajadores, especialización de la administración y de los administradores, separando a los accionistas de la administración directa, profesionalización de los participantes dentro de una organización, y por último, para el funcionamiento de la organización, tener como posibles hechos que puedan ocurrir la previsibilidad de cómo resolver cada una de las situaciones que se plantean.

Estas características han hecho del Estado moderno, su crecimiento y expansión de las tareas administrativas, además del desarrollo de las economías monetarias y han establecido la superioridad técnica de la organización burocrática dentro de una organización, por lo antes expuesto, se hará un breve esbozo de la descripción de las características planteadas por Weber a fin de conocerlas, ya que en la actualidad aún tienen plena vigencia:

  • La Norma Escrita: Constituye la legislación propia de la organización y las partes que la integran, para ello la organización burocrática articula su funcionamiento, creando estatutos, reglamentos que establezcan los posibles escenarios que surjan dentro de una organización, en la búsqueda de evitar circunstancias que puedan alterar el normal funcionamiento organizacional.
  • Comunicaciones Formales: Plantea que las decisiones, órdenes o instrucciones deberán ser notificadas por escrito, esto permite que el proceso comunicacional pueda ser documentado, comprobar el acatamiento de lo expuesto en la comunicación y asegurar la legalidad de los actos administrativos dentro de una organización, la formalidad escrita se puede establecer mediante formatos prediseñados en la mayoría de los casos.
  • Racionalidad de la División del Trabajo: Las funciones de cada trabajador deben estar definidas en los manuales o reglamentos de la organización, donde a su vez se contemplan los procedimientos y las rutinas a seguir dentro de su área de desempeño, además de establecer los niveles, la línea de mando, la jerarquía dentro de la estructura organizacional, para ello se divide el trabajo, el derecho y el poder, estableciendo a cada trabajador sus atribuciones y derechos dentro de la organización.
  • Impersonalidad en las Relaciones: El poder de cada puesto de trabajo es impersonal, se deriva del desempeño la obediencia y no de la persona que lo ejerce, para garantizar la permanencia en el tiempo de la organización y el desarrollo de sus actividades, dándole un matiz de personalidad a la organización como un todo y no a quien ejerce una función dentro de ella.
  • Jerarquía de Autoridad: Plantea un escalafón de pirámide burocrática, donde existe subordinación bajo reglas limitadas y específicas de acuerdo al nivel y al cargo, dándole funciones en su área que son concebidas por Weber como jurisdicciones dentro de la organización.
  • Estandarización de Rutinas y Procedimientos: Para cuantificar y evaluar, así como medir cada uno de los procesos de la organización, cada trabajador posee un cargo que está determinado en las reglas y normas de la organización, estos patrones permiten un mejor control dentro del modelo burocrático en la administración organizacional.
  • Competencia Técnica y Meritocrácia: Busca omitir las presencias personales, para dar oportunidad a cada quien de acuerdo a sus méritos, basados en niveles de racionalidad de la capacidad del trabajador, para ello se vale de exámenes o concursos para la promoción y ascenso del personal.
  • Especialización de la Administración: Weber establece que debe delimitarse la administración de la propiedad, ya que son dos cosas distintas, para ello plantea que quienes administran la organización no sean necesariamente los dueños de la misma, haciendo de los trabajadores administrativos, un personal especializado, orientado a dirigir la organización, esto conlleva a que los dueños de la organización pueda estar separados de la gestión.
  • Profesionalización de los Funcionarios Administrativos: Es la capacitación profesional que debe poseer cada administrador, para esto Weber establece que el administrador debe ser especialista en su área, en caso de tener las riendas de la organización, debe ser generalista y aquellos que poseen cargos inferiores también serán especialistas de acuerdo a su función; no es el dueño accionario de la organización ni de los medios de producción, se identifica con los objetivos de la organización, es fiel a su cargo, es asalariado, siendo parte íntegra de la organización, su cargo y la actividad que realiza en él son su principal ocupación, su labor y desempeño le permiten obtener méritos, el cargo es por tiempo indeterminado.
  • La Previsibilidad del Funcionamiento: Busca que los miembros de la organización y su comportamiento laboral sean previsibles, para ello se vale de la deducción de posibles reacciones y comportamientos de los miembros de una organización ante un hecho.

Los rasgos de la organización burocrática existentes en la organización educativa, son las comunicaciones escritas bajo la modalidad de las circulares, las normas escritas contempladas en posreglamentos internos, en el cuerpo legal que acompaña el ejercicio de la profesión docente y en las normas de convivencia, en las cuales se contempla cómo debe ser el desenvolvimiento de cada persona dentro de la institución escolar.

REFERENCIAS:

-          Amador Posadas, Juan Pablo (s/f). Teoría General de Sistemas. [Documento en Línea] Disponible: http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/teoriageneraldesistemas/ [Consulta: 2011, febrero 27]

-          Bertalanffy, Ludwig (s/f). Teoría General de los Sistemas. [Documento en Línea] Disponible: http://suang.com.ar/web/wp-content/uploads/2009/07/tgsbertalanffy.pdf [Consulta: 2011, febrero 28]

-          Chiavenato, Idalberto (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. 7° Edición. McGraw Hill. México.

-          Eco-Finanzas. Página Web en Línea especializada en contenidos de Administración, Economía, Finazas y Marketing. Disponible: http://www.eco-finanzas.com/ [Consulta: 2011, febrero 28]

-          Fraija, Farith; Fernández, Julio César; Monedero, Juan Carlos (2008). Fundamentos de la Gestión Pública Participativa. Escuela Venezolana de Planificación. Módulo Instruccional N° IV.

-          Maldonado Rivera, Ruth Patricia (2007). Gerencia de las Relaciones Humanas. [Libro en Línea] Disponible: http://www.utpl.edu.ec/eva/descargas/material/140/PSIAPS62/G1111002.pdf [Consulta: 2011, marzo 03]

-          Molina Penagos, Ramiro (2005). ¿Por qué gerenciar el factor tecnológico en la empresa? Revista-Escuela de Administración y Negocios, enero – abril, número 053. [Revista en Línea] Disponible: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/206/20605306.pdf [Consulta: 2011, febrero 25]

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