Autor: Prof. Luís Mezones Medina
Graffe (2006), señala que existen diversas clasificaciones de modelo, siendo explicados en su obra los modelos analizados por Molins (1998), detallados a continuación:
- Modelo Analítico: Representación esquemática del objeto o sistema a planificar con el propósito de explicar su estructura, comportamiento, funciones y devenir del mismo, desde un a perspectiva sincrónico-diacrónica, que es aprendida con el auxilio de la teoría del conocimiento, la lógica y la metodología de la investigación adecuada a la naturaleza del objeto de estudio.
- Modelo Normativo: Consiste en la definición del futuro del objeto o sistema a planificar, apoyado en la situación delimitada en el modelo analítico, estableciendo los objetivos a lograr, las estrategias a aplicar, los medios requeridos y la delimitación de espacio y tiempo de la consecuencia de dicho futuro predecible.
- Modelo Operativo: Se deriva directamente y consiste en la definición detallada de las líneas de acción a ejecutar, los medios requeridos y los agentes ejecutores para lograr el futuro propuesto para el objeto o sistema a planificar.
- Modelo Instrumentación o de Implementación: Debe incluir las condiciones favorables y medios necesarios que aseguren que pueda iniciarse la ejecución del plan, así como el modelo de previsión, contentivo del conjunto de consecuencias no deseables que puedan derivarse de la ejecución del modelo operativo diseñado y el grupo de medadas para contrarrestarlas y así asegurar que el plan pueda ejecutarse con eficacia.
- Modelo de Evaluación: En él se diseñan de acuerdo al objeto y proceso de planificación en particular que se trate, los procedimientos y los estándares con validez de contenido que permitan valorar el grado de eficacia de la ejecución del plan, al comparar grado de objetivos alcanzados versus la magnitud de los objetivos propuestos; y el nivel de eficiencia de la realización a partir del análisis de los costos totales y unitarios de los recursos empleador en el proceso.
- Modelo de Solución: Es una síntesis de los modelos analítico, operativo y de instrumentación, de gran aplicabilidad en la planificación institucional y en la solución de situaciones conflictivas de organizaciones medianas y pequeñas.
REFERENCIAS:
1. Bravo Jáuregui, Luís (Director) (2004). Diccionario Latinoamericano de Educación. [Libro Digital en CD] Universidad Central de Venezuela – Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. Caracas.
2. Castellano, Hercilio (2000). El Oficio del Planificador. [Fotocopia] Vadell Hermanos: Caracas-Venezuela.
3. Corredor, Julio (2003). La Planificación. [Fotocopia] Vadell Hermanos: Valencia – Venezuela.
4. Giordani, Jorge (1980). La Planificación como proceso social. [Fotocopia] Vadell Hermanos: Valencia – Venezuela.
5. Graffe, Gilberto José (2006). La Planificación, modalidades y el uso de modelos. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos. Estudios Universitarios Supervisados – Núcleo Puerto Ayacucho.
6. Silva Fernández, Rosanna. (2009). Planificación Como Función Del Proceso Administrativo. [Documento en Línea] Disponible: http://www.monografías.com [Consulta 2011, junio 18].
Fue de gran utilidad la información
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