Bienvenida:

Gracias por acceder a este Blog, sean bienvenidos a hacer. Se permite la utilización de la información aquí contenida, citando siempre la fuente.

sábado, 20 de noviembre de 2010

PROFESORES Y ALUMNOS:

PROFESORES Y ALUMNOS


A nuestro correo electrónico llega de la mano de la Profa. Raquel Morales éste artículo, el cual reproducimos parcialmente; al leer el mismo reflexionamos que, ciertamente el binomio Maestro-Estudiante es la combinación perfecta en la Educación, por lo cual conviene preguntar ¿por qué en algunos casos no se cumple con ésta sagrada unión?
"Existen oportunidades en las que, no por falta de temas de actualidad, nos proponemos temas que consideramos medulares para la evolución del país. Así lo pensamos de la educación, mecanismo fundamental para lograr el desarrollo nacional y el mejoramiento individual. 
Existe un capítulo en la relación entre profesores y alumnos, que siempre nos ha llamado la atención. Quisiéramos abordarlo y analizarlo en el contexto de las naciones donde la educación es un mecanismo de inclusión y en países como el nuestro, donde los resultados son diferentes. 
En el primer grupo de países, que podemos identificarlos entre la lista de naciones desarrolladas, el profesor y sus alumnos forman un equipo. El profesor es el entrenador y estratega del equipo y los alumnos son los jugadores que siguen las instrucciones del profesor para lograr el éxito del conjunto. 
La evaluación de los alumnos se realiza a través de los exámenes, mas el resultado del conjunto de alumnos es tomado en cuenta, de manera medular, en la evaluación del desempeño del profesor. 
En nuestros países, la relación profesor-alumno pasa por etapas, como en los exámenes, donde se consideran enemigos. El profesor tratará de que el examen sea lo más difícil posible y logre aplazar al mayor número de alumnos y éstos estarán dispuestos a utilizar cualquier artimaña para copiarse y lograr la nota salvadora. 
Son muy pocos y como excepción, confirman la regla, los profesores que merecen la calificación de verdaderos MAESTROS. Hombres y mujeres sabios que buscan y obtienen el éxito de sus alumnos y además, les enseñan a ser hombres y mujeres de bien que sean merecedores de una patria mejor. 
La educación venezolana requiere de cambios medulares. La especialización es una de ellas. Desde que se realizó la eliminación de la Escuela Técnica Industrial que había fundado el profesor y maestro Luis Caballero Mejía, se restringió la posibilidad de que nuestros jóvenes accedieran al mercado de trabajo con profesiones intermedias muy necesarias para el desarrollo de Venezuela. Al tratar de informarnos en el espacio cibernético, leemos que ahora existen escuelas que tienen esa denominación; ojalá sigan los pasos de aquélla." 


Rafael Díaz Casanova
Viernes 19 de noviembre de 2010
Magisterio de Venezuela
Grupos Yahoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es importante, manifiéstela aquí por favor: