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miércoles, 14 de julio de 2010


ENSAYO:
REFLEXIONES ACERCA DE LA CONCEPCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN EN EL ESTUDIANTE
UPEL-IMPM 

Autor:Luís Mezones Medina
Tutoras:Profa. Raquel Morales
Profa. Nancy Rodríguez
Fecha: Julio de 2010


RESUMEN


El principal objetivo de la presente ponencia es aportar desde la perspectiva del Estudiante, una pequeña contribución en la optimización de la efectividad del nivel de comprensión de los diversos factores que influyen en el éxito o no del proceso de aprendizaje por parte del Estudiante en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (UPEL-IMPM), asumiendo que su formación profesional más allá del aprendizaje va en la consolidación de conocimientos, siendo esta la principal premisa de la modalidad Andragógica dentro del Sistema Educativo Venezolano.
Como ejercicio crítico y reflexivo, se procedió a rememorar la experiencia de ser participante del IMPM, analizando la forma en cómo se desarrollan las actividades presenciales y cómo se desarrollan las asignaciones a distancia en los diversos Cursos, Fases y Actividades de Extensión Acreditables; para ello se realizó un sondeo de opinión entre algunos docentes del IMPM y otras instituciones educativas acerca del uso de las tecnologías para la información y comunicación en el desarrollo de las actividades docentes y su apreciación acerca del manejo y efectividad en el uso de las mismas por parte de los estudiantes participantes en este quehacer educativo complejo y con tareas mas que necesarias asignadas por los Facilitadores con quienes compartimos la formación académica, tratando de obtener la calidad y afrontando las exigencias investigativas de nuestra formación profesional.
El sentido de este ensayo, es incorporarnos al escenario de la investigación educativa, altamente motivado durante mi proceso formativo en esta casa de estudios. Es una reflexión investigativa en formación.


INTRODUCCIÓN



La Tecnología etimológicamente se concibe de las raíces griegas Techné, definida como la ejecución de las artes, técnicas y oficios; y del vocablo Logos como el estudio de un conocimiento específico; conformándose para nuestro entender en la palabra Tecnología, el estudio científico de los conocimientos en alguna rama del quehacer del hombre dentro de las artes y oficios en relación directa con las técnicas aplicadas para el desarrollo de las mismas.

El Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM) fue creado el 17 de septiembre de 1950, dándosele la función de elevar el nivel de formación y preparación del docente con una orientación integral (personalidad y cultura); uno de los rasgos distintivos de nuestro IMPM es su presencia a nivel nacional, beneficio que presta por su concepción de universidad a distancia donde los estudiantes son responsables de su proceso de aprendizaje y son evaluados por un cuerpo docente debidamente capacitado, mediante actividades presenciales bajo un régimen mixto (asignaciones a distancia con evaluaciones presenciales).

La UPEL-IMPM, próxima a cumplir sus sesenta años, las condiciones geográficas, los medios de comunicación y los soportes materiales de la información para el aprendizaje del estudiante han variado favorablemente desde el primigenio módulo instruccional (aún en uso) hasta la utilización de soportes tecnológicos novedosos; los docentes evaluadores se convirtieron en facilitadores del proceso de aprendizaje y los estudiantes ahora pueden acceder a la información con mayor facilidad, pero ¿hasta dónde está capacitado el estudiante para utilizar la tecnología?, ¿en qué ocasiones hace buen uso de ella o más bien abusa de la misma?, ¿cómo analizar esta experiencia de formación en el UPEL-IMPM?


REFLEXIONES ACERCA DE LA CONCEPCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN EN EL ESTUDIANTE
UPEL-IMPM




Previo a la descripción de la experiencia como estudiante de la modalidad mixta de Educación a Distancia con actividades de evaluación presencial en el UPEL-IMPM, se procede a enunciar una serie de definiciones que serán necesarias para el favorable desarrollo de estas reflexiones, en primer momento se considera sobre la base teórica del Diccionario Latinoamericano de Educación de la Universidad Central de Venezuela (2004) la diferencia de la Pedagogía como “conducción del niño” (Pp. 2447) con la Andragogía como “ciencia y arte de enseñar a los adultos” (Pp. 169).

Esta misma fuente indica que la definición de la Educación a Distancia viene dada como la “modalidad educativa, donde el estudiante es responsable de sus aprendizajes y la interacción con el docente se da a través de correspondencia, materiales Instruccionales, módulos, televisión, radio, computadora, entre otros recursos.” (Pp. 1002).

Se señalan como rasgos distintivos de la Educación a Distancia, el poseer una población estudiantil relativamente dispersa, fundamentalmente adulta y heterogénea en su preparación académica, se dictan cursos del tipo autoinstruccionales, los cuales son producidos en materiales con un soporte de fácil acceso a la información, como es el caso del material impreso (nuestras Guías de Interacción Cooperativa y Módulos Instruccionales), películas, material audiovisual, informático y telemático. La información es transmitida a través de medios masivos, para poder acceder a ella gran cantidad de estudiantes, quedando en ellos la mayor responsabilidad del proceso de aprendizaje; la planificación y el diseño instruccional es flexible.

El estudiante en el UPEL-IMPM es un sujeto activo en su proceso de aprendizaje, donde el Docente asesora y administra la evaluación en coordinación con los estudiantes tras la discusión de un Plan de Evaluación, dejándose atrás la perspectiva del estudiante como alumno y convirtiéndose el Facilitador y el Estudiante en socios de aprendizaje. La aplicación de los Cursos, Fases y Actividades de Extensión Acreditables se contempla entre cinco y siete jornadas presenciales, en las cuales deben desarrollarse sus contenidos programáticos, existiendo un intervalo de tiempo de ausencia física entre los Socios de Aprendizaje de dos y tres semanas.

En este periodo se pone en riesgo el aprendizaje debido a la ausencia del vínculo Facilitador – Participante; es allí donde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) cobran fuerza y vigor, ya que por medio de ellas se puede lograr establecer un vínculo eficaz entre los Socios de Aprendizaje, a través del teléfono celular, el correo electrónico, las conversaciones electrónicas en tiempo real (chats) y las redes sociales; adicional a la opción del Internet por el Estudiante como biblioteca a la que puede acceder desde cualquier lugar, siempre y cuando esté a su alcance.

Respecto al vínculo comunicacional, el Facilitador debe estar abierto a la tecnología como canal de comunicación con sus Estudiantes, para lo cual es favorable el intercambio de números telefónicos y cuentas de correo electrónico, y lograr así socializar información de carácter académico. En algunas ocasiones los Centros de Atención del IMPM no cuentan con las condiciones para desarrollar actividades presenciales con el apoyo de la tecnología, lo cual es una limitante, pero en caso de sí poseer tales condiciones, el Facilitador debería aprovecharlas.

De la consulta realizada a diez Profesores de la Sede Central, se obtuvo opiniones favorables acerca de su experiencia en la utilización del apoyo tecnológico en las actividades presenciales y la utilización de la tecnología por parte de los Estudiantes en el desarrollo de las asignaciones a distancia. Un 60% indicó utilizar siempre la tecnología en sus Cursos, un 30% señaló hacer uso frecuente de las mismas; es decir, una aceptación del 90% de tecnologías aplicadas al proceso de formación académica.

La preferencia en la utilización de apoyo tecnológico para las actividades presenciales, estuvo definida por la proyección de diapositivas en Video Beam, justificándose la misma con la mejor comprensión de los contenidos tras la percepción visual de los mismos; de igual manera, el Correo Electrónico resultó favorecido como el más utilizado para las asignaciones a distancia, registrándose también aceptación hacia la recomendación de lecturas disponibles en Internet y las Redes Sociales.

El 90% de los consultados manifestó considerar útil la información disponible en Internet para el cumplimiento de las asignaciones académicas de los Participantes, con la salvedad de que no toda la información a la que se accede posee suficiente confiabilidad, opinión que refuerza el 90% de los consultados que, con respecto a la efectiva utilización de las tecnologías, manifestaron que los Estudiantes no las emplean apropiadamente.

Se presenta entonces el dilema de la confiabilidad de la información proveniente de Internet: una Profesora declaró utilizar Grupos de Discusión, en los cuales agrega material confiable para la consulta de los Estudiantes; manifestando que en su experiencia ha comprobado que no acuden a tal fuente, sino que ante la facilidad de los motores de búsqueda (Google), obtienen material de estudio de sitios de información general (Wikipedia).

La confiabilidad de la información extraída de Internet viene dada por la fuente de la cual proviene, en este sentido, Moreno (2009), en su Tesis Doctoral ante la Universitat de Valencia declara con respecto a la facilidad de búsqueda de información en Internet, que “esta facilidad de acceso no siempre significa que la calidad de la información es mejor”.

No se trata de desacreditar la importancia de las páginas de información general (éstas pueden servir como primera referencia para comenzar una investigación), se trata de entender que se conciben como “enciclopedias” de contenido libre que todos sus usuarios pueden editar, así que no nos encontramos ante una página con artículos especializados, ni teorías provenientes de un análisis científico, sino ante la libre opinión de los lectores, independientemente de su nivel académico.

La efectividad de una tecnología depende de su aplicación, no de lo “beneficioso” o “perjudicial” que pueda ser considerada, este mismo criterio debe ser aplicado en el momento en que un Estudiante de Educación realiza una investigación, se espera que prefiera la información confiable de una fuente verificable, en vez de una con contenidos que carecen de fuentes confiables, asimismo el Facilitador será crítico al juzgar la procedencia de un contenido: en palabras del Dr. Leonardo Carvajal en abril de 2010 en este mismo auditorio, “todo, nada, nunca, jamás… son categorías que no deben utilizarse en el análisis crítico, especialmente en la profesión docente”.

Queda en manos de los Profesores relacionarse con la Tecnología para obtener provecho de ella en su rol como Facilitadores en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación a distancia, quedando en éstos últimos la utilización de las herramientas tecnológicas, investigando con un verdadero sentido crítico orientado a profundizar las áreas de conocimiento durante su formación académica.

Como experiencia de aprendizaje me atrevo a sugerir a los Facilitadores, más que por obligación asumir responsablemente el dar respuesta a los trabajos asignados y enviados por correo electrónico o algún otro medio tecnológico, deben asumir esta actividad bajo elementos de corrección ajustados a una educación adragógica, aplicando tecnologías y la experiencia de los Participantes dentro del proceso. Constituyendo esto una motivación más para el uso debido de las TIC´s en la Educación a Distancia.

A modo de cierre, agradezco esta oportunidad de compartir estas reflexiones de mis estudios de pregrado, para así continuar con esta nueva etapa de formación profesional a nivel de pregrado en la UPEL-IMPM “La Universidad de los Maestros”; como estímulo, es un valor agregado de continuidad interesante para aflorar lo cambios en la educación universitaria dentro de la nueva realidad latinoamericana.


REFERENCIAS



- Bairral, Marcelo (2002). Desarrollo Profesional Docente en Geometría: análisis de un proceso de formación a distancia. Memoria de la Tesis Doctoral: Universitat de Barcelona. Disponible en la Página Web en Línea: http://www.tesisenred.net/TDX-1008102-120710 [Consulta: 2010, junio 24]
- Carvajal, Leonardo (2010, Abril). Ponencia Educación y Política. En: Foro Ley Orgánica de Educación. Los Dos Caminos – Estado Miranda.
- Moreno Clari, Paloma (2009). Análisis del uso universitario de plataformas de gestión del aprendizaje. Estudio de casos en la Universitat de Valencia. Tesis Doctoral: Universitat de Valencia. I.S.B.N. 978-84-370-7507-5. Depósito Legal: V-3751-2009. Barcelona – España. Disponible en la Página Web en Línea: http://www.tesisenred.net/TDX-0413110-131005 [Consulta: 2010, junio 26]
- Universidad Central de Venezuela (2004). Diccionario Latinoamericano de Educación. Caracas: Fondo Editorial Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Manual para la Elaboración de Trabajo de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Editorial Fedeupel: Caracas. Cuarta Edición.

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