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martes, 17 de marzo de 2020

Estrategia de atención para el 4to semestre de Educación en la UBV en el periodo 2020-1

Estimadas estudiantes del cuarto semestre del Programa Nacional de Formación de Educadores en la Sede Caracas de la Universidad Bolivariana de Venezuela:

Hoy nos encontramos en una situación mundial de emergencia sanitaria que impide los encuentros presenciales, pero nuestro Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria y Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Abog. César Trómpiz, nos asignó que en medio de la cuarentena desarrollemos la creatividad a su máximo nivel para garantizar el éxito académico.
Por ello el equipo del Área Académica Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica de la UBV preparó para todo el estudiantado una estrategia multimodal que incluye producciones audiovisuales, material impreso, articulación entre los básicos curriculares, atención personal por medios digitales y telefónicos, entre otras modalidades; por ello pedimos de ustedes la máxima dedicación al estudio y que mantengan el mayor cuidado posible en el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el ejecutivo nacional.
Mi nombre es Luís Mezones Medina, ya hemos trabajado en otras ocasiones y en éste periodo nos corresponden los básicos curriculares Psicopedagogía; Sistema Educativo Bolivariano y; Pensamiento Político Latinoamericano y Caribeño. Para cada básico curricular preparé una guía de estudio que sintetiza algunos de los contenidos centrales y les invita a profundizar en la revisión de otros materiales que podrán buscar por internet o que en el caso de Pensamiento Político les indicará lecturas del libro que les suministré en físico, publicado por la editorial UBV.
En el cuarto semestre Psicopedagogía se dedica al estudio del aprendizaje escolar y; Sistema Educativo Bolivariano se dedica al Subsistema de Educación Universitaria. Estos dos básicos curriculares presentan tres temas cada uno.
En el caso de Psicopedagogía tendremos cuatro evaluaciones, cada una con una ponderación de 25%: primero un mapa mental elaborado a mano que tratará sobre el aprendizaje como proceso psicológico de interés para la educación; después entregarán un cuadro comparativo sobre las teorías del aprendizaje; la tercera actividad también se 25% como las dos anteriores, será la construcción de una estrategia integradora para estimular el aprendizaje en el aula de educación inicial.
Sistema Educativo Bolivariano lo desarrollaremos con una infografía sobre la educación universitaria dentro del sistema educativo venezolano, por 25%; una línea de tiempo sobre la evolución histórica de la educación universitaria y; un mapa mental sobre la educación universitaria en la revolución bolivariana.
¿Se dieron cuenta que aunque me referí a cuatro asignaciones para cada básico curricular, sólo indiqué tres? La cuarta asignación de todos los básicos será un portafolio en donde depositarán las tareas de cada curso.
El portafolio tendrá una portada; una presentación donde se indique su contenidos; se podrán por separado las tareas de cada básico curricular, cada tareas tendrá una explicación sobre su propósito educativo y el aprendizajes que usted logró al realizarla. Cierra el portafolio con su reflexión personal acerca de la importancia de estos contenidos para su preparación académica como profesional de la educación.
En el portafolio anexará el plan de trabajo de cada básico curricular.  El portafolio se hará a mano, se usarán hojas recicladas y se entregará en físico. Me importa más el contenido que el material de la encuadernación: una carpeta limpia es suficiente, no necesita gastar demasiado tiempo y dinero en su decoración.
Pensamiento Político Latinoamericano y Caribeño tiene muchísimo contenido. El cuarto, sexto y séptimo tema son tratados durante todo un año en el Posdoctorado en Pensamiento Crítico Latinoamericano y Caribeño que también gestiona nuestro Centro de Estudios en Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica (CEPEC). Entonces tenemos que ajustar el contenido para que podamos trabajarlo durante un solo semestre, entendiendo que no vamos a convertirnos en expertos en estos temas sino que mi aspiración personal es que se enamoren de nuestros referentes emancipadores para que ejerzamos la militancia por la causa común del hombre y la mujer en libertad.
Vamos a reunir los siete largos temas en tres unidades de trabajo con sus respectivas asignaciones, cada una de 25%; la cuarta será el portafolio en donde se trabajará con los tres básicos curriculares:
Primero tendremos una aproximación general hacia las concepciones filosóficas sobre el pensamiento político latinoamericano y caribeño, una vez que estudiemos ese tema vamos a construir un mapa mental.
La segunda unidad temática la vamos a dedicar al estudio del pensamiento político y la acción libertaria de hombres y mujeres de Nuestra América, con quienes realizaremos caricaturas destinadas a expresar la manera como hemos comprendido su importancia para nuestro continente.
Finalmente estudiaremos la realidad latinoamericana actual para dedicarle un poema a nuestra Madre América en donde se exprese la reflexión histórica respecto a su pasado, presente y porvenir. 

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