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miércoles, 4 de abril de 2012

LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

Autor: Prof. Luís Mezones Medina
La comunicación es el arte de desarrollar y lograr entendimiento entre las personas. Permite intercambiar información, ideas y sentimientos y constituye un proceso esencial para una administración efectiva.
Según Román, J. (1995):
La comunicación es un proceso de intercambio de ideas, conocimientos y sentimientos, sirve para controlar en diversas formas el comportamiento de los grupos, propicia la motivación al esclarecer a los empleados lo que han de ser, la eficacia con que están llevando a cabo sus funciones y como mejorar el desempeño, en caso de que sea insatisfactorio (p. 65).

De acuerdo con el autor, la fijación de metas concretas, la retroalimentación acerca del avance en la consecución de objetivos y el reforzamiento de la conducta deseada, estimulan la motivación y el desempeño laboral. Así pues, la comunicación permite la expresión emocional de sentimientos y la satisfacción de necesidades en la organización.
Se entiende que la comunicación es el arte de desarrollar y lograr entendimiento entre las personas; es el proceso de intercambiar información y sentimientos entre dos o más individuos en cualquier contexto. Así mismo, influye eficazmente en el desempeño laboral.
Desde esta perspectiva, en las instituciones educativas, el personal docente tiene que comunicarse con una gran variedad de personas, entre ellas alumnos, representantes, equipo de trabajo y comunidad en general.  Esta comunicación del docente, le reviste una importancia máxima en el ejercicio de sus funciones. Betancourt, L. y otros (1994) señalan que:
La aplicación de una comunicación adecuada incidiría de manera significativa en el rendimiento de los docentes, por lo cual es indispensable que el personal tenga una preparación adecuada que le permita aplicar las distintas estrategias en el proceso comunicacional, que diariamente se establece en el centro de trabajo. De esta manera, se evitaría la improvisación y se contribuye a la estructuración, en forma sistemática, del proceso de comunicación que se debe instrumentar en las organizaciones escolares (p. 338).

Los docentes, de conformidad con los autores mencionados, deben garantizar a las personas que a diario interactúan con él, una comunicación efectiva, para poder brindarle una atención de calidad.  Se hace evidente, la importancia que tiene el proceso comunicacional para lograr el éxito en la tarea que corresponde ejecutar en el sitio de trabajo y fuera de el, a fin de mejorar el desempeño laboral.

Referencias:

Román, D. (1995). La Comunicación Eficaz. España: Ediciones Urano.
Betancourt, L. y otros (1994). El Proceso de la Comunicación. Buenos Aires:
El Ateneo.

1 comentario:

  1. Excelente reflexión sin embargo me gustaría escribiese estrategias para mejorar la comunicación formal e informal en las organizaciones educativas basado en lopcymat y otras bases legales que permitan dar cumpliento a las mismas

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