Bienvenida:

Gracias por acceder a este Blog, sean bienvenidos a hacer. Se permite la utilización de la información aquí contenida, citando siempre la fuente.

martes, 31 de enero de 2012

REFLEXIONES EN TORNO A LA PLANIFICACIÓN

Autor: Prof. Luís Mezones Medina

La Planificación es un proceso que involucra la acción del Estado o la Organización para gestionar la calidad de su funcionamiento, es decir, relaciona la institucionalidad y los actores involucrados en ella, generando un plan y ciclo de ejecución denominado factores psicosociales en el entorno gerencial, por ello se plantea la necesidad de definir los ámbitos que corresponden a la planificación, cual es su objetivo principal, para luego establecer un catálogo de principios que involucren cada uno de los factores predominantes de su organicidad, así mismos el abordaje de las fases que la integran, pasando por el planteamiento, la preparación de las condiciones, la ejecución o implementación, y la evaluación de los resultados.

Es de suma importancia conocer que la planificación está clasificada en normativa, estratégica y social; cada una busca resolver necesidades particulares sin estar aislada una de la otra, sólo que en los aspectos conceptuales y técnicos su abordaje y aplicación es distinto, para finalizar, se plantean los modelos de la planificación, a saber: analítico, normativo, operativo, de instrumentación, de evaluación, y de solución; todos ellos utilizados en el contexto de la transformación que se busca implementar con la planificación.

La Planificación en su marco referencial está teorizada de manera general para una comprensión inmediata de su definición y sus características, además de los modelos presentes dentro de esta concepción que permiten establecer un análisis completo en cada una de sus partes presentado desde una óptica integral y surgida para actuar y transformar la realidad con eficacia y eficiencia, para una mayor profundización se sugiere indagar en los autores citados, sin embargo no está de más la ilustración presentada en cada uno de los aspectos que integran el trabajo con un lenguaje claro y sencillo para su comprensión.

La identificación y el desarrollo de la planificación se ajusta a la construcción de proyectos donde se identifican, se priorizan los problemas y se buscan sus alternativas dentro de los programas nacionales o proyectos de cada estado, cuya gestión busca satisfacer las necesidades del territorio que ocupan; los aspectos inherentes a la conceptualización de la planificación son presentados en diferentes enfoques de forma tal que se pueda comprender su importancia y utilidad, además se plantea cada uno de los tipos y modelos que poseen técnicas específicas para diseñar y desarrollar las evaluaciones y la ejecución del acto de planificar.

Es de tomar en cuenta que cada uno de cada una de las clasificaciones corresponden a realidades específicas no pretendiendo una ser receta para imponerse sobre la otra, por el contrario, una puede servir para la implementación de planes y programas relacionados a las necesidades específicas de acuerdo a las características que posean los actores involucrados en la planificación, sustentada en las experiencias y expectativas presentes, cuyo propósito plantee el desarrollo sustentable de los involucrados.

REFERENCIAS:



1.      Bravo Jáuregui, Luís (Director) (2004). Diccionario Latinoamericano de Educación. [Libro Digital en CD] Universidad Central de Venezuela – Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. Caracas.

2.      Castellano, Hercilio (2000). El Oficio del Planificador. [Fotocopia] Vadell Hermanos: Caracas-Venezuela.

3.      Corredor, Julio (2003). La Planificación. [Fotocopia] Vadell Hermanos: Valencia – Venezuela.

4.      Giordani, Jorge (1980). La Planificación como proceso social. [Fotocopia] Vadell Hermanos: Valencia – Venezuela.

5.      Graffe, Gilberto José (2006). La Planificación, modalidades y el uso de modelos. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos. Estudios Universitarios Supervisados – Núcleo Puerto Ayacucho.

6.      Silva Fernández, Rosanna. (2009). Planificación Como Función Del Proceso Administrativo. [Documento en Línea] Disponible: http://www.monografías.com [Consulta 2011, junio 18].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es importante, manifiéstela aquí por favor: