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miércoles, 14 de marzo de 2012

REFLEXIONES ACERCA DEL DESENVOLVIMIENTO DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

Autor: Prof. Luís Mezones Medina
El término tecnología se origina de la concepción griega del estudio sistemático de las artes, técnicas y oficios, para facilitar el quehacer del ser humano, generándose de este estudio máquinas y herramientas que optimizan la calidad de vida del hombre. En una rápida actividad de ejercitación de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC´s), intenté ponerlas a prueba utilizando un motor de búsqueda para investigar del término “Sociedad de la Información”, obteniendo favorablemente la definición de “es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas” (Wikipedia).
Mis reservas en la utilización de la enciclopedia de libre publicación y edición de artículos Wikipedia, en el trabajo de investigación cotidiano para la producción radial y mis actividades de estudio en la universidad podrían caer por el suelo con  el simple hecho de hacer obtenido la definición que necesitaba en el sitio Web que menos esperaba, ¿realmente entonces sería posible que en Wikipedia pudiera investigar todo?, aún permanecen en mí las dudas con respecto a ello.
Profundizando sobre la definición emanada de Wikipedia, llego al acuerdo de que, ciertamente Venezuela es una Sociedad de la Información, especialmente dentro del Sistema Educativo donde los recaudos administrativos utilizados en las instituciones escolares del Estado Miranda pueden obtenerse directamente de la página Web de la Zona Educativa de esta entidad federal, de igual manera pueda enterarme de los eventos que organiza mi universidad a nivel nacional con sólo visitar el sitio en línea de la misma, también tengo la posibilidad de enviar mis asignaciones de la universidad a través del correo electrónico e inclusive consultar el horario a mi facilitadora por medio de un mensaje de texto.
Sin lugar a duda, me encuentro dentro de una Sociedad de la Información, pero ¿cómo puedo desenvolverme en ella, pisando sobre seguro en lo referente a la confiabilidad de esta información que viene de tantas partes?, para el desarrollo de este ensayo me funcionó Wikipedia, ¿pero será útil en todas mis investigaciones?
Aparecen en mi investigación ciertas definiciones fundamentales, todas ellas provienen de mi reflexión crítica como usuario de las TIC´s; la primera es la del Internet como un superconjunto de redes interconectadas de computadoras a través de las cuales se puede compartir información (tecnología inicialmente militar al servicio de la vida civil); existes múltiples programas para acceder a esa superbiblioteca que es Internet, por lo general se utilizan los motores de búsqueda, que son programas que buscan en Internet la información que le voy solicitando (entonces es verdad que en Internet sale todo), resulta ser que la pieza fundamental para acceder a la información, es el investigador… si no sé lo que voy a buscar, aún teniéndolo en mis narices no lo voy a saber observar.
Dependiendo de mi intención como usuario de la tecnología, puedo buscar información general de uso cotidiano (para ello puedo usar Wikipedia sin ningún problema), pero también en mi rol de estudiante puedo buscar información para desarrollar una investigación formal en mis estudios universitarios, así que ya Wikipedia con  su información general puede resultarme poco confiable por no tener en ella como fuente, a un autor especialista en el contenido que estoy buscando; pero puedo acceder a artículos publicados en revistas electrónicas especializadas, tesis doctorales en línea o mantener una conversación electrónica en tiempo real (Chat) con un Profesor de mi Universidad.
Mi reflexión como usuario de la red de redes es: no desacreditar las páginas de información general (éstas son útiles como referencia para comenzar una investigación); se debe entender que las mismas se conciben como “enciclopedias libres” que todos sus usuarios pueden editar, no son artículos especializados, sino sólo la libre opinión de los lectores, independientemente de su nivel académico.
La utilidad que pueda darle a las TIC´s en esta próxima etapa de formación, depende de la concepción que tenga acerca de las mismas, sé que negarme a ellas es desperdiciar los beneficios que ofrecen al potenciar la investigación con menores limitaciones; pero también sé que no debo confundir los artículos de libre opinión con las publicaciones especializadas; los primeros pueden darme una referencia para mi vida cotidiana, más sólo con los segundos puedo argumentar investigaciones.
REFERENCIAS

-         Moreno Clari, Paloma (2009). Análisis del uso universitario de plataformas de gestión del aprendizaje. Estudio de casos en la Universitat de Valencia. Tesis Doctoral: Universitat de Valencia. I.S.B.N. 978-84-370-7507-5. Depósito Legal: V-3751-2009. Barcelona – España.  Disponible en la Página Web en Línea: http://www.tesisenred.net/TDX-0413110-131005  [Consulta: 2010, junio 26]
-         Mezones, Luís (2010, julio). Reflexiones acerca de la concepción de las Tecnologías de la Comunicación e Información en el estudiante UPEL-IMPM. Borrador para Ponencia en el marco de las Jornadas de Educación a Distancia y la Tecnología de la Información y la Comunicación en la UPEL a desarrollarse los días 12 y 13 de Julio de 2010 en el auditorio del IMPM. [Trabajo sin Publicar]
-         Wikipedia. La Enciclopedia Libre. Colección de Artículos de Libre Publicación y Edición Disponible en la Página Web en Línea: http://www.es.wikipedia.org/ [Consulta: 2010, junio 28]
-         Zona Educativa del Estado Bolivariano de Miranda. http://miranda.me.gob.ve/descargas.php?id_categoria=5&id_seccion=21 

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