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sábado, 17 de marzo de 2012

FACTOR ESTRUCTURAL ORGANIZACIONAL DE HENRY FAYOL

Autor: Prof. Luís Mezones Medina

La Teoría Clásica de la Administración, a consideración de muchos investigadores, fue fundada por Henry Fayol, dando los principios, sus elementos constitutivos, los procedimientos y las técnicas en base a su experiencia práctica; es importante considerar que Fayol establece que los principios de la ciencia administrativa debería ser flexibles, tomando en cuenta los cambios o transformaciones de cada organización en particular, para ello establece catorce (14) elementos que le darán el matiz a su teoría como principios elementales de su estudio:

El primero de ellos es la División del Trabajo, no es más que la especialización en áreas y las tareas específicas de cada persona que labora en ellas, en aras de aumentar la eficiencia del trabajo; por otra parte, la Autoridad y la Responsabilidad, si bien la primera se concibe como girar instrucciones, dar órdenes y recibir obediencia, la segunda se asume como consecuencia de la autoridad y permite el equilibrio de la misma, siendo una mano de la otra de forma espontánea.

Un tercer principio es la Disciplina, es decir, obediencia, respeto y cumplimiento de los acuerdos y normas que recibe cada trabajador, para la aplicación de su trabajo con energía; por otra parte también establece la Unidad de Mando, donde cada trabajador tiene un supervisor directo que le asigna las órdenes y está bajo su responsabilidad, constituido este bajo el principio de Autoridad Única para un mejor desenvolvimiento de la organización empresarial.

La Unidad de Dirección tiene como objetivo llevar a cabo los planes y actividades de cada grupo de trabajo, bajo la tutela de una persona específica encargada de dirigirla, de igual manera, establece la Subordinación de los Intereses Individuales a los Intereses Generales, en la búsqueda de que los mismos se sobrepongan a los intereses particulares de cada individuo y se fortalezca la organización como un todo.

También plantea la Remuneración del Personal en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades económicas de los seres humanos que hacen vida activa dentro de la organización y además en término de retribución de los beneficios que genera la organización por su producción y el desempeño realizado por cada uno de sus trabajadores. La Centralización, es uno de los principios primordiales de la teoría de Fayol, ya que centra la autoridad en la alta jerarquía de la organización.

De la misma forma la Cadena de Jerarquía establece de manera vertical la autoridad, mediante un Escalafón, de arriba hacia abajo, concebido como el principio de mando en la organización, el orden es el carácter normativo en cuanto a los bienes materiales y el recurso humano, y busca como objetivo principal mantener cada cosa en su lugar, de forma tal que a la hora de necesitar tanto el bien material como el recurso humano, sea de inmediata ubicación, la equidad es concebida por Fayol como la manera más expedita para obtener la lealtad del personal bajo la aplicación de valores morales como la amabilidad y la justicia.

Otro de los principios es la Estabilidad y la Permanencia del Personal, tomando en cuenta que el cambio constante o rotación de los trabajadores afecta negativamente la eficiencia de cada trabajador en una organización, plantea que la permanencia de un empleado en un  cargo durante largo tiempo resulta más favorable a la organización que hacer cambios constantes, de la misma manera, visualiza la iniciativa como la forma de asegurar el éxito, creando planes concebidos bajo la capacidad de cada quien en su puesto de trabajo, asegurando de esta manera la motivación necesaria del trabajador para la organización con sentido de pertenencia.

Por último, plantea el Espíritu de Equipo, para eso ve la socialización de las personas que hacen vida dentro de la organización y busca la unidad armónica para que ellas mantengan eficiencia en su trabajo en la búsqueda de mayor productividad como equipo de trabajo para la organización.

De estos principios se vale Fayol, del beneficio que producen en las personas y el desempeño organizacional; por ejemplo, al referirse a las actividades gerenciales, plantea los requisitos indispensables para su buen funcionamiento, entre ellos la planeación, organización, dirección, coordinación y control de la organización, en la medida que se sepa el abordaje directo y los roles que se deben asumir en tales funciones, el rendimiento será efectivo y mayores los beneficios.

Asimismo determina que las actividades técnicas son aquellas que se realizan en el área de producción o manufactura de una organización, si son aplicados los principios de su teoría en esta área, la producción y satisfacción del trabajo serían de mayor alcance, por otra parte plantea las actividades de seguridad, relacionándolas con la protección de los trabajadores de la organización y de la propiedad en sí de la organización, pero a su vez introduce en ellas un elemento como condicionante de los trabajadores en la organización, el sentido de pertenencia.

Las actividades contables serían todo lo que tiene que ver a nivel administrativo de la organización, a saber, los inventarios, los balances, la contabilidad, cuadros de resultados, estadísticas de valor, entre otros. Las actividades comerciales por su parte, concebidas como el intercambio y la compra-venta de los productos de la organización. Por último, las actividades financieras que están relacionadas con la inversión de la organización (rendimiento de capital).

Los postulados de Henry Fayol en la Administración, están vinculados a la actividad humana y hace un estudio pormenorizado de ellas, desde las más sencillas como las tareas del hogar, hasta las más complejas como las de las organizaciones, esto para poder establecer la forma natural de cada proceso y cómo poder obtener un mejor desempeño bajo una nueva estructura de la función organizacional, de forma tal que crea los principales elementos necesarios para concebir cada uno de los factores que intervienen dentro de una organización.

En la organización educativa está presente la división del trabajo (también postulada por Taylor), se aplica el principio de Autoridad y Responsabilidad, el principio de Disciplina, la Unidad de Mando y Unidad de Dirección se concentra en diversos niveles, siendo la Dirección del Plantel la máxima autoridad del mismo, de igual manera es necesaria la subordinación de los intereses personales a los intereses de la organización, específicamente en este aspecto en particular, existen instrumentos legales y normativos en los cuales se consagra este principio de Fayol.

El Orden, la Iniciativa y el Espíritu de Equipo necesariamente deben estar dentro de la organización educativa para poder motorizarla, en el caso particular de la Cadena Escalar y la Estabilidad y Permanencia en el Cargo, estos principios están también consagrados en el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente aún cuando de hecho, la figura del interinato (funcionarios encargados) sea muy frecuente en los actuales momentos. La Centralización de la autoridad es observable en la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Educación, ente del Poder Ejecutivo en el cual se concentra la autoridad en materia educativa.

REFERENCIAS:

-          Amador Posadas, Juan Pablo (s/f). Teoría General de Sistemas. [Documento en Línea] Disponible: http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/teoriageneraldesistemas/ [Consulta: 2011, febrero 27]

-          Bertalanffy, Ludwig (s/f). Teoría General de los Sistemas. [Documento en Línea] Disponible: http://suang.com.ar/web/wp-content/uploads/2009/07/tgsbertalanffy.pdf [Consulta: 2011, febrero 28]

-          Chiavenato, Idalberto (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. 7° Edición. McGraw Hill. México.

-          Eco-Finanzas. Página Web en Línea especializada en contenidos de Administración, Economía, Finazas y Marketing. Disponible: http://www.eco-finanzas.com/ [Consulta: 2011, febrero 28]

-          Fraija, Farith; Fernández, Julio César; Monedero, Juan Carlos (2008). Fundamentos de la Gestión Pública Participativa. Escuela Venezolana de Planificación. Módulo Instruccional N° IV.

-          Maldonado Rivera, Ruth Patricia (2007). Gerencia de las Relaciones Humanas. [Libro en Línea] Disponible: http://www.utpl.edu.ec/eva/descargas/material/140/PSIAPS62/G1111002.pdf [Consulta: 2011, marzo 03]

-          Molina Penagos, Ramiro (2005). ¿Por qué gerenciar el factor tecnológico en la empresa? Revista-Escuela de Administración y Negocios, enero – abril, número 053. [Revista en Línea] Disponible: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/206/20605306.pdf [Consulta: 2011, febrero 25]

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